CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

SIESTAS NEGRAS

Niv Acosta y Fannie Sosa
Fecha inicio
Fecha fin
Espacio
Nave 16. Centro de residencias
Una exposición interactiva y un programa de actividades de los artistas niv Acosta y Fannie Sosa que reivindican el descanso y la ociosidad como espacios de resistencia.
Siestas Negras, una exposición interactiva y un programa de actividades de los artistas niv Acosta y Fannie Sosa que reivindican el descanso y la ociosidad como espacios de resistencia.

Coproducido por el Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid y la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB).

En el marco del Orgullo LGTB 2018, la exposición se activará el sábado 30 de junio a partir de las 19.00 horas con las actuaciones en formato DJ set de los colectivos londinenses Pussy Palace y Bbz. Dado el aforo reducido, la entrada será por inscripción a través de la web de Matadero Madrid. (se abrirá próximamente)

Acompaña al proyecto una publicación con textos de ciencia ficción, ensayos especulativos, un glosario del descanso y un manual para instituciones que trabajan con artistas de color. La publicación, en formato periódico, reúne textos de los propios artistas y de otros colaboradores. Se presentará en diferentes plataformas online como The Guardian, The Observer, Dazed and Confused, Noisy y Gal-Dem, además de estar disponible en el espacio expositivo.

El proyecto Siestas Negras parte de una investigación que evidencia cómo la fragmentación deliberada de los patrones de sueño reparador ha sido utilizada para subyugar a personas en régimen de esclavitud a lo largo de la historia. Los artistas, además, observan que este fenómeno sigue vigente en nuestros días, aunque haya variado en forma y en intensidad: el estado de fatiga constante es utilizado todavía hoy para quebrar nuestra voluntad.

Sosa y Acosta, artistas afrolatinos, llevan más allá su reflexión crítica y apuntan a la institución como un espacio de reparación necesario. La instalación Siestas Negras y sus actividades incitan a investigar y practicar en torno a la reparación energética a través del juego.
  Para la creación de este proyecto, los artistas niv Acosta y Fannie Sosa han colaborado con miembros de las comunidades racializadas de la ciudad de Madrid. Su propósito es dar visibilidad a la comunidad negra y migrante en general, y especialmente a personas trans, genero disidentes y sexo disidentes. La exposición está dividida en diversas estaciones temáticas e interactivas que buscan crear zonas íntimas, de respeto y de recarga a través de elementos como el agua, el aire o la vibración. Un lugar seguro, de descanso y de reparación. 

Las inscripciones se abrirán próximamente.






After Care, Xeno Rafael
After Party, Xeno Rafael