CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Matadero se estrena como cine al aire libre

Fecha inicio
Fecha fin
Espacio
Matadero Madrid
Institución

Matadero y Cineteca presentan la primera edición del ciclo de cine gratuito y al aire libre Cineplaza de Verano.

  • Durante cuatro semanas del mes de agosto se proyectarán en Plaza Matadero 16 joyas del cine indie premiadas en festivales internacionales
  • Las sesiones tendrán lugar de jueves a domingo a las 22.30 horas en versión original con subtítulos en español


Madrid, 12 de julio de 2018

Este mes de agosto, Matadero Madrid se estrena como cine de verano de la mano de Cineteca. El centro de creación contemporánea ofrecerá durante cuatro semanas del mes de agosto un ciclo formado por joyas del cine independiente que aún no han sido estrenadas comercialmente en España.

Con Cineplaza de Verano, Matadero y Cineteca refuerzan la oferta cinematográfica del verano en la capital y sacan el cine de autor a la calle. Así, Plaza Matadero acogerá 16 sesiones de jueves a domingo entre el 2 y el 12 de agosto y el 23 de agosto y el 2 de septiembre. Todas las proyecciones, en versión original con subtítulos en español, se celebrarán a las 22:30 horas y la entrada es gratuita.

La selección de títulos ha sido realizada por Jara Fernández Meneses, coordinadora de programación de Cineteca Madrid, y supone una gran oportunidad para visionar un conjunto de películas realizadas entre 2017 y 2018 con gran éxito de crítica y público en numerosos festivales internacionales, que no han sido estrenadas en salas comerciales en España.

Entre las películas que se proyectarán en el ciclo Cineplaza de Verano se encuentran la película ganadora de la sección Un Certain Regard del festival de Cannes 2017, Lerd (A Man of Integrity), del director iraní Mohammad Rasoulof; Son of Sofia, de Elina Psykou, premio a la mejor película internacional en el festival de Tribeca en 2017; el último trabajo del director mexicano Sebastián Hofmann, Tiempo compartido, que ha competido en los festivales de Rotterdam y Sundance de este año; o Colo, de la portuguesa Teresa Villaverde, en competición en la Berlinale de 2018.

Programa completo

Jueves, 2 de agosto, 22.30 h.
Ni juge, ni soumise / So Help Me God. Jean Libon e Yves Hinant, Bélgica, 2017
Festival internacional de cine de San Sebastián 2017
Interesante juego entre ficción y documental, la película nos acerca a la cotidianeidad del trabajo de la excéntrica y prestigiosa jueza belga Anne Gruwez.

Viernes, 3 de agosto, 22.30 h.
The Last Painting. Cheng Hung-I, Taiwan, 2017
Festival internacional de cine de Rotterdam 2017
Una estudiante y activista se convierte en la nueva compañera de un pintor solitario. Él es brusco y desilusionado, ella está llena de esperanza. Afuera, Taiwán se dirige hacia nuevas elecciones presidenciales.

Sábado, 4 de agosto, 22.30 h.
Daphne. Peter Mackie Burns, Reino Unido, 2017
Festival internacional de cine de Rotterdam 2017 (entre otros) La joven Daphne esconde una profunda melancolía. Tras salvarle la vida a un tendero en un robo fallido, sus certezas empiezan a desmoronarse y se replantea el sentido de su vida.

Domingo, 5 de agosto, 22.30 h.
Once Upon A Time in November de Andrzej Jakimowsky, Polonia, 2017
Festival de cine de Göteborg 2017 / Festival de cine de Varsovia 2017
Marky y su madre han sido desahuciados como resultado de la política de vivienda estatal. Mientras buscan refugio, se acerca la marcha de la independencia organizada por nacionalistas polacos.

Jueves, 9 de agosto, 22.30 h.
Arrhythmia, de Boris Khlebnikov, Rusia, 2017
Festival de cine de Rotterdam 2018 Oleg es un paramédico que realiza su trabajo con dedicación, pero bebe en exceso. Su mujer Katya es enfermera en urgencias. De manera paralela a su relación al borde del divorcio, asistimos a cambios en la reforma de la atención sanitaria en Rusia.

Viernes, 10 de agosto, 22.30 h.
Self Criticism of a Bourgeois Dog de Julian Radlmaier, Alemania, 2017
Festival de cine europeo de Sevilla 2017
¿Cómo llega un cineasta a transformarse en perro? Desde su cuadrúpeda condición, Julian (el mismo Radlmaier) cuenta cómo, al no obtener dinero para hacer su película, se hizo pasar por cineasta comunista y fue a trabajar en la cosecha de manzana con el verdadero objetivo de ligar con Camille.

Sábado, 11 de agosto, 22.30 h.
Son of Sofia, de Elina Psykou, Grecia, 2017
Mejor película internacional en el Festival de cine de Tribeca 2017
Durante las Olimpiadas de Atenas del año 2004, Misha, de 11 años, llega a la ciudad desde Rusia para vivir con su madre, Sofia. Mientras Grecia vive el sueño olímpico, Misha tendrá que aprender a sobrevivir en el mundo adulto.

Domingo, 12 de agosto, 22.30 h.
Daybreak, de Gentian Koçi, Albania, 2017 Festival de cine de Sarajevo 2017, Festival de cine de Estocolmo 2017, Festival de cine de Varsovia 2017 y Festival de cine de Tesalónica 2017, entre otros Tras ser desahuciada, Leta encuentra alojamiento con la anciana Sophie, cuya hija la emplea como cuidadora. Para tener casa y trabajo, Leta ha de mantener con vida a Sophie, incluso cuando la anciana le suplica que acabe con su sufrimiento.

Jueves, 23 de agosto, 22.30 h.
L’Intrusa, de Leonardo di Constanzo, Italia, 2017
Festival de cine europeo de Sevilla 2017 La integridad de Giovanna, que lleva con energía un centro comunitario en la periferia de Nápoles, entra en peligro cuando llega una intrusa. Se trata de la hija de un mafioso. Para Giovanna, una niña más, para la comunidad, persona non grata.

Viernes, 24 de agosto, 22.30 h.
Me and El Che, de Patrice Gautier, Francia, 2017
GO no es solo un viejo profesor universitario. Todavía es el joven idealista que se atrevió a participar en acciones sociales y políticas para defender sus principios. De hecho, fue uno de los últimos compañeros de El Che o, al menos, eso es lo que dice.

Sábado, 25 de septiembre, 22.30 h.
Requiem for Mrs. J, Bojan Vuletic, Serbia, 2017
Festival de cine europeo de Sevilla 2017 La señora J. se levanta un día con un plan para celebrar el primer aniversario de la muerte de su marido: suicidarse. La desesperante burocracia para cerrar sus asuntos pendientes y su propia familia se empeñan en no dejarla matarse tranquila.

Domingo, 26 de agosto, 22.30 h.
Colo, de Teresa Villaverde, Portugal, 2017
Festival de cine europeo de Sevilla 2017 / Berlinale 2017
Paradójicamente, una familia puede estar unida por la falta de relación entre sus miembros. La hija adolescente siempre en fuga, pellas y noches en blanco, la madre siempre ausente trabajando doble turno y el padre en paro pasando los días al sol, componen esta foto familiar fracturada.

Jueves, 30 de agosto, 22.30 h.
Lerd (A Man of Integrity), de Mohammad Rasoulof, Irán, 2107
Mejor película Un Certain Regard, Festival de Cannes 2017
La nueva película de Rasoulof -detenido en 2010 junto con su amigo Jafar Pahani- se rodó clandestinamente y consiguió llegar a Cannes en un USB para después alzarse con uno de sus grandes premios. Un intenso drama sobre la corrupción y la injusticia.

Viernes, 31 de agosto, 22.30 h.
Miracle, de Egle Vertelyte, Lituania, 2017
Festival internacional de cine de Toronto 2017
Las vidas de los propietarios de una granja de cerdos nacionalizada en un pequeño pueblo lituano se vuelven patas arriba cuando llega un apuesto estadounidense que se compromete a salvar la empresa.

Sábado, 1 de septiembre, 22.30 h.
Tiempo compartido, de Sebastián Hofmann, México, 2018
Festival de cine de Rotterdam 2018 / Festival de cine de Sundance 2018 Feroz crítica al consumismo y la globalización, esta ácida comedia negra del aclamado director mejicano Sebastián Hoffman nos adentra en el turbio mundo de los resorts de lujo y la especulación inmobiliaria.

Domingo, 2 de septiembre, 22.30 h.
Silent Mist, de Zhang Miaoyan, China, 2017
Festival Internacional de cine de Rotterdam 2018
Un elegante ejercicio de estilo que retrata una serie de violaciones reales y sin resolver que sucedieron en la China rural para componer un brillante análisis de la corrupción moral que azota la China contemporánea.

Descarga de material de prensa y más información en www.mataderomadrid.org y www.cinetecamadrid.com

 

Matadero se estrena como cine al aire libre