CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

VESPA

Rui Horta
Fecha inicio
Fecha fin
Precio
12 euros
Formato
Espacio
Naves Matadero
Nave 10. Sala Max Aub
Institución
Naves Matadero estrena en España esta obra que vuelve a subir a los escenarios, pasados 30 años, al coreógrafo y bailarín Rui Horta.
El 20 de abril de 2017 Rui Horta cumplió 60 años y estrenó Vespa (avispa en portugués), regresando así a los escenarios tras 30 años sin pisarlos. Y lo hizo con este manifiesto poético que rezuma verdad, coherencia y ética ecologista.

Como explica Afonso Becerra: “Vespa, además de una pieza artística, que asombra por su calidad plástica, teatral y humana, es una especie de ejemplo paradigmático de la capacidad del artista para no despegarse de la base: la pasión artesanal de encerrarse en un estudio a jugar, a probar cosas, sin saber muy bien qué, a disfrutar de los descubrimientos y a padecer con los bandazos y las crisis de la creación artística, de los cuales nunca se está a salvo. Un ejemplo de la capacidad para volver a la danza danzando, más cerca del trabajo como coreógrafo, director, pedagogo o comisario. El artista es aquel que, permítaseme el chiste, como el asesino, siempre vuelve al lugar del crimen”.
  Vespa comienza con Rui Horta diciendo: “Hay cosas que uno tiene dentro de su cabeza. Un zumbido que muerde nuestros pensamientos”. Son las primeras palabras y aquellas que (no siempre se dicen) llevan el mundo interno de la creación: un paréntesis, un tiempo detenido donde el artista cristaliza y escupe lo que le trasciende y atormenta, un instante que se expande a un tiempo más vasto. “No sé por qué decidí hacer esta obra. Probablemente porque las cosas más importantes son también las más inexplicables y las menos racionales. Como un asesino en serie que se esconde detrás de sus crímenes, el creador también se protege de la mirada del público, escondido detrás de sus obras y sus intérpretes. La diferencia es que este solo sucedió así, simplemente como una posibilidad, un fractal, una marca fugaz, solo eso. Un lugar desprotegido, y al menos en mi caso, por personal que sea, no es autobiográfico”. Y así, como una extraña criatura que despierta sus estados de conciencia despojándose de su doble piel en el escenario, con un rayo de luz que ilumina su discurso, insta al espectador a reflexionar sobre el ser humano, ecología, cultura y belleza. Con un compromiso más allá de la fortaleza corporal Rui lanza en Vespa una mirada hacia el futuro: la reducción del hombre a una ínfima partícula del cosmos, contemplada con cierta pérdida, mucha compasión y una buena dosis de ironía.
  RUI HORTA
  Rui Horta es un veterano salvaje cargado de futuro. Su trabajo como coreógrafo es considerado una referencia en la creación europea. Horta ha sido el impulsor de una nueva generación de bailarines y coreógrafos portugueses. En los años 90 dirigió la S.O.A.P. Dance Theatre de Frankfurt, que giró por los teatros más importantes del mundo. Y en el 2000 regresó a Portugal para fundar Espaço do Tempo, un centro multidisciplinar de experimentación artística en un monasterio del s. XVI. En paralelo ha sido artista invitado para un amplio número de compañías de renombre como Ballet Gulbenkian, Grand Ballet de l'Opera de Génova, Ópera de Marsella, Netherlands Dance Theatre, Ópera de Gotemburgo, Icelandic Ballet, Scottish Dance Theatre, Random Dance, etc. Ha sido nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia y tiene en su haber galardones internacionales como el gran premio de Rencontres Choréographiques Internationales de Bagnolet (Francia).
  Su trabajo creativo se desborda de la coreografía y se extiende al teatro, la ópera, la música experimental, al diseño de luces y a la investigación multimedia, universo que utiliza frecuentemente en sus obras.



Este espectáculo está acogido al Joven Bono Cultural. Si tienes entre 16 y 26 años, apúntate aquí al JOBO y ven gratis


FICHA ARTÍSTICA

Coreografía, iluminación e interpretación: Rui Horta
Música original: Tiago Cerqueira
Asesor artístico: Tiago Rodrigues y Marlene Monteiro Freitas
Apoyo dramatúrgico: Pia Krämer y Mariana Brandão
Dirección técnica: Tiago Coelho
Dirección de producción y difusión: Mariana Brandão
Producción ejecutiva: O Espaço do Tempo
Coproducción: Centro Cultural Vila Flor  (Guimarães), Convento São Francisco (Coimbra), Teatro Aveirense (Aveiro), Centro de Arte de Ovar (Ovar),  Hellerau Europäisches Zentrum der Künste (Dresden) 
Residencia artística: O Espaço do Tempo
Agradecimientos: DanceXchange & International Dance Festival Birmingham y Mateo Feijóo (Naves Matadero – Centro Internacional de Artes Vivas)
  ESTRENO EN ESPAÑA

COLABORA







 
 
VESPA
Ficha artística
Duracion
60 minutos