Colectivo Ayllu, Serian unxs criadxs magnificxs. Museo Nacional de Antropologia, Madrid, 2017.

DEVUÉLVANNOS EL ORO

Colectivo Ayllu

Desde el 06 de octubre 2018
al 28 de octubre 2018
Hora: De martes a viernes de 16.30 a 20h. Sábados y domingos de 11.30 a 20.30h. Viernes 12 de octubre: CERRADO.
Precio: Entrada libre

Institución:
CENTRO DE RESIDENCIAS ARTÍSTICAS

Espacio: Centro de residencias artísticas

La exposición Devuélvannos el oro es el resultado de la residencia que ha llevado a cabo Colectivo Ayllu en el Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid. Una reflexión sobre su experiencia como cuerpos disidentes sexuales y migrantes. La muestra recopila textos históricos de conquistadores y cronistas coloniales, vídeos que documentan performances anticoloniales e instalaciones interactivas.
 
Para la preparación de esta exposición, Colectivo Ayllu ha colaborado con artistas como Sergio Zevallos, Jota Mombaça, Yuderkys Espinosa, Carlos León-Xjiménez o Daniela Ortiz, a lo largo de su residencia. La exposición cuenta con 16 piezas como los vídeos de la performance El abominable pecado de la sodomía, realizada en el Muelle de las Carabelas o Serían unxs criadxs magníficxs, performance realizada en el Museo Nacional de Antropología.
 
Colectivo Ayllu es un grupo colaborativo de investigación y acción artístico-política formado por agentes migrantes, racializados, disidentes sexuales y de género provenientes de las ex-colonias. El colectivo propone una crítica a la blanquitud como ideología heteronormativa colonial europea y al proyecto global de las ciudades multiculturales. Ayllu considera que esta aparente multiculturalidad funciona como una estrategia ornamental y simbólica que instrumentaliza la migración y la condición de refugio como cortina de humo para esconder los negocios neoliberales, las ONGs o la industria de los Derechos Humanos.
 
Ayllu -que significa familia en quechua, no necesariamente unida por un vínculo sanguíneo-, forma parte de una transformación colectiva y de un momento de especial visibilidad del movimiento antirracista y anticolonial de este país. Es, junto a Conciencia Afro, uno de los colectivos residentes en el Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid que está participado enteramente por cuerpos migrantes, negros o racializados.
 
 
 
 
La exposición contiene imágenes que pueden herir la sensibilidad del visitante.

Inauguración: sábado 6 de octubre, a las 12 h.



JOBO Joven Bono Cultural
© Matadero Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.