CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

DEVUÉLVANNOS EL ORO

Colectivo Ayllu
Fecha inicio
Fecha fin
Horario
De martes a viernes de 16.30 a 20h. Sábados y domingos de 11.30 a 20.30h. Viernes 12 de octubre: CERRADO.
Precio
Entrada libre
Categoría
Espacio
Nave 16. Centro de residencias
Exposición del Colectivo Ayllu que reflexiona sobre su experiencia como cuerpos disidentes sexuales y migrantes y recopila textos, vídeos e instalaciones interactivas.
La exposición Devuélvannos el oro es el resultado de la residencia que ha llevado a cabo Colectivo Ayllu en el Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid. Una reflexión sobre su experiencia como cuerpos disidentes sexuales y migrantes. La muestra recopila textos históricos de conquistadores y cronistas coloniales, vídeos que documentan performances anticoloniales e instalaciones interactivas.   Para la preparación de esta exposición, Colectivo Ayllu ha colaborado con artistas como Sergio Zevallos, Jota Mombaça, Yuderkys Espinosa, Carlos León-Xjiménez o Daniela Ortiz, a lo largo de su residencia. La exposición cuenta con 16 piezas como los vídeos de la performance El abominable pecado de la sodomía, realizada en el Muelle de las Carabelas o Serían unxs criadxs magníficxs, performance realizada en el Museo Nacional de Antropología.   Colectivo Ayllu es un grupo colaborativo de investigación y acción artístico-política formado por agentes migrantes, racializados, disidentes sexuales y de género provenientes de las ex-colonias. El colectivo propone una crítica a la blanquitud como ideología heteronormativa colonial europea y al proyecto global de las ciudades multiculturales. Ayllu considera que esta aparente multiculturalidad funciona como una estrategia ornamental y simbólica que instrumentaliza la migración y la condición de refugio como cortina de humo para esconder los negocios neoliberales, las ONGs o la industria de los Derechos Humanos.   Ayllu -que significa familia en quechua, no necesariamente unida por un vínculo sanguíneo-, forma parte de una transformación colectiva y de un momento de especial visibilidad del movimiento antirracista y anticolonial de este país. Es, junto a Conciencia Afro, uno de los colectivos residentes en el Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid que está participado enteramente por cuerpos migrantes, negros o racializados.

_
  ACTIVIDADES PARALELAS:
  28 de octubre a las 18 h. Cierre de exposición y presentación del libro Devuélvannos el oro.  Cosmovisiones perversas y acciones anticoloniales, que refleja poco más de un año de trabajo del colectivo Ayllu en el Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid, con el que ponen en valor voces, imágenes y cuerpos de personas migrantes, negras, sudacas, disidentes al régimen heteroblancocéntrico español.

Participan en el libro: Sergio Zevallos, Yos Piña Narváez, Yuderkys Espinosa Miñoso, Vicky Boisan, Gabriela Wiener, Sofía Perdomo Sanz, Francisco Godoy Vega, Daniela Ortiz, Lucrecia Masson, Leo Zelada, Giovanni Collazos Carrasco, Yeison Fernando García López, Anyely Marín Cisneros, Nahuala, Nayare Montes, Leticia/Kimy Rojas Miranda, Alex Aguirre Sánchez, Gabriela Contreras, Julia Warmi, Caborca Linch, Fabiana Castro Hernández, Angelo Mosutan-Zsurkis, Lía La Novia Sirena, Jota Mombaça y Manuela Villa Acosta.  

La exposición contiene imágenes que pueden herir la sensibilidad del visitante.


28 de octubre, 18 h. Cierre de exposición y presentación del libro Devuélvannos el oro.  Cosmovisiones perversas y acciones anticoloniales.


> Descarga aquí "Escupir la rabia" del Colectivo Ayllu




 
Colectivo Ayllu, Serian unxs criadxs magnificxs. Museo Nacional de Antropologia, Madrid, 2017.