CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

SYNTHETIKA

La Plaza en Otoño
Fecha inicio
Fecha fin
Precio
Entrada libre
Categoría
Espacio
Plaza Matadero
Institución
NUEVOS HORARIOS. Debido a la climatología adversa, los conciertos del sábado 27 se reprograman en la jornada del domingo 28.
Debido a la climatología adversa, los conciertos del sábado 27 se reprograman durante la jornada del domingo 28.

Matadero Madrid y Mahou vuelven a agitar la Plaza Matadero este otoño. Dirigida por el artista, comisario y programador cultural Fito Conesa y bajo el nombre de Synthetika, la propuesta quiere reivindicar el sintetizador más allá del sonido y ubicarlo como uno de los elementos detonadores del cambio de paradigma tecnológico de la historia reciente. El sintetizador como tecnología y banda sonora de un pasado futurista y un futuro retro.    La plaza acogerá nombres vinculados extrechamente a este instrumento musical. El emblemático dúo Azul y Negro, los mayores representantes del Tecno-Pop y el mundo del sintetizador español, presentará en Matadero un show lleno de visuales y láser con el que reivindicará sus grandes éxitos.

Mery Cuesta, crítica y comisaria de arte y baterista, ofrecerá una charla sobre el origen de las subculturas relacionadas con hecho musical desde el siglo XX. Josep Xortó + The Congosound presentarán en primicia en Madrid su propuesta musical que se mueve entre el synthPop con aires de Italodisco. Venecia Flúor duo barcelonés formado por Adrià Gil y Alba Rihe llenarán la plaza con su nuevo proyecto musical para extender la semilla del folklore progresivo. La italiana afincada en Berlín Eva Geist nos invitará a un viaje musical cinematográfico en torno a melodías, arpegios ritmos suaves y discoteca espacial.
Otros participantes serán Gelen Jeleton, Paco Chanivet y el dúo noruego Soria Moria con un show preparado íntegramente para esta Plaza.



Acerca de:


AZUL Y NEGRO

Dúo musical español de música tecno-pop que, fundamentalmente, ha desarrollado su actividad artística a lo largo de dos periodos. El primero, en la década de los ochenta, con gran popularidad, números uno en las listas de éxitos, dos discos de oro, tres sintonías de la Vuelta Ciclista a España e innumerables sintonías de radio y televisión. A partir de 2002 vive una etapa más independiente tras abandonar el proyecto Joaquín Montoya y retomarlo Carlos García-Vaso en solitario, que acumula ya catorce álbumes editados.
  Azul y Negro es el precursor de la música electrónica española y pionero en la implantación de numerosas novedades tecnológicas y musicales. Su música se basa en sintetizadores, guitarras eléctricas, vocoders, secuenciadores e instrumentos acústicos, sobre una base preferentemente bailable. La voz es tratada como un instrumento más y, a veces, se robotiza con el uso del vocoder (sintetizador de voz).     PACO CHANIVET (Proyección de su película La Veda)
Las obsesiones de Paco Chavinet abordan temas como la forma en que los mitos primigenios se repiten a través de nosotros, el amor como modo de evadir la naturaleza trágica de la existencia, la tecnología como la puerta de acceso a una realidad que no busca sustituir la que nos ampara, sino a cuestionarla como la única plausible, y especular (a través de la ficción especulativa y el costumbrismo) con las posibilidades que arden en el corazón de los imposibles. En esta película presenta un desgarrante viaje hacia las profundidades de las relaciones familiares, donde el autor sitúa a sus padres como protagonistas de una historia que mezcla realidad y ficción a partir de imágenes grabadas durante un crucero por el mediterráneo.     MERY CUESTA

Crítica de arte, comisaria de exposiciones y dibujante. Es una firma habitual en diversos medios y conduce la sección de crítica de arte en ‘Efecto Doppler’ de Radio 3. Como comisaria ha realizado una veintena de exposiciones en torno a la cultura popular y el outsider art, entre ellas "Quinquis de los 80: Cine, prensa y calle" o "Bálsamo y fuga: la creación artística en prisión". Fue la comisaria del Pabellón Catalán en Bienal de Venecia 2017. En el ámbito del cómic, ha publicado tres álbumes y dibuja crítica cultural en cómic para diversos medios. Dirige el Master en Ilustración y Cómic de Elisava.     EVA GEIST

Diseñadora de sonido, intérprete y productora en vivo con sede en Berlín, la música de Eva Geist se basa en un viaje musical cinematográfico en torno a melodías, arpegiadores, ritmos suaves y discoteca espacial. La "caja del tambor bossa y la síntesis que induce el trance" trenzan una enigmática historia cuyos contrapartes son el tribalismo moderno y la tecnocracia espiritual. Su último álbum "Desfãn" fue lanzado por el sello independiente francés Macadam Mambo. Geist, junto con la base berlinesa Laura ODL (Ondula) es la mitad del dúo As Longitude (Knekelhuis / NH).
    GELEN JELETON

Gelen Jeleton (Murcia, 1975) realiza su práctica artística junto con Jesús Arpal Moya en el Equipo Jeleton* desde 1999. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Cuenca, se posgraduó en el Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona en simbolismo renacentista y alquimia. Estos conocimientos los traslada para ponerlos en práctica en su tesis doctoral "Una Archiva del DIY (Do It Yourself): autoedición y autogestión en una fanzinoteca feminista-queer", presentada en Bellas Artes de la Universidad de Murcia en febrero de 2016. Interesada en archivar como acto performativo y en estrategias de visibilización crea el grupo de investigación: "Fanzinotecas: método y resultado: el fanzine como herramienta emancipadora" (2018) y el proyecto de exposición itinerante junto a Iurhi Peña de "Autoeditoras: ¡hacemos femzines!" (2015-2018) cuyo eje geopolítico comprende Latinoamérica y Estado español.
  JOSEP XORTÓ + THE CONGOSOUND

Josep Xortó es músico y agitador de las noches de Barcelona, siendo uno de los responsables de la cada vez más conocida Glove Party, además de un carismático vocalista y performer al frente de diversos proyectos musicales de distintas corrientes musicales, como el disco, el punk, el pop y la New Wave. The Congosound es el alias musical del artista Carles Congost con el que desarrolla tareas de composición y producción musical destinadas a formar parte de sus instalaciones museísticas.    La formación Josep Xortó + The Congosound nace en 2015 con el fin de crear una adaptación libre del tema Come On de Jules Tropicana para la banda sonora de la pieza de vídeoarte Abans de la casa/ Un biopic inestable a través del sonido Sabadell (2015) de Carles Congost, a la que han seguido múltiples colaboraciones con proyectos musicales y artísticos.     VENECIA FLÚOR

Es un duo barcelonés formado por Adrià Gil y Alba Rihe que llega para extender la semilla del folklore progresivo. Música ecléctica y letras reflexivas del momento que vivimos.   

PROGRAMA

Sábado 27 de octubre:

19 h. Charla Mery Cuesta
Espacio Taller

De 19 a 01 h.
Espacio recreativo. Sala Arcade y Pinball
Plaza Matadero

21, 22 y 23 h.
Proyección “La veda”
Paco Chanivet. (Duración 45’)
Espacio Taller   Domingo 28 de octubre:

12 h. Charla Gelen Jeleton
Espacio Taller

12 h. Concierto Venecia Flúor
Plaza Matadero 

13 h.
Concierto Eva Geist
Plaza Matadero 
14 h. Concierto Josep Xortó+The Congosound
Plaza Matadero 

15 h.
Sesion DJ. Gelen Jeleton
Plaza Matadero

16 h. Concierto Soria Moria
Plaza Matadero 

17 h. Concierto Azul y Negro
Plaza Matadero 

De 12 a 16 h.
Espacio recreativo. Sala Arcade y Pinball
Plaza Matadero

13, 14 y 15 h.
 Proyección “La veda” Paco Chanivet. (Duración 45’)
Espacio Taller
SYNTHETIKA