SHE´S MINE

Marta Izquierdo Muñoz / [lodudo] producción

Desde el 12 de diciembre 2018
al 13 de diciembre 2018
Lugar: Nave 10. Sala Max Aub
Hora: 20.30 h.
Precio: 12 euros.

Institución:
NAVES MATADERO CENTRO INTERNACIONAL DE ARTES VIVAS

Espacio: Naves Matadero

Duración: 30 min. seguido de un encuentro con el público
She’s mine es la primera pieza coreográfica que Marta Izquierdo Muñozestrena con su propia compañía. Y lo hace en el Festival d’Avignon, en 2008, donde conquista la sonrisa de los espectadores y recibe grandes críticas. “En un espíritu trash y delirante como podemos encontrar en el trabajo de Almodóvar, Marta Izquierdo Muñoz juega a ser una estrella con un aplomo y una ironía irresistibles”, escribió Jean-Marie Wynants sobre She’s mine en Le Soir.

Marcada por el espíritu de la movida, del gusto por el juego y del mal gusto, Marta Izquierdo Muñoz muestra las grietas, debilidades y ambigüedades que el ser humano suele ocultar. Con una presencia constante en escena, hace alusión a las estrellas populares prefabricadas, aquellas efímeras y desechables que parecen decir: "me gustaría excitar al mundo entero tan sólo un instante". Y para ello se rodea de asesores artísticos como los coreógrafos Mark Tompkins y Frans Poelstra. 

Según Marta, “la obra respira alrededor de un personaje llamado Divine, que, como Alice de Lewis Carroll, está cambiando constantemente. 'The Divine' era el apodo dado a Sarah Bernhardt. Divine es quizás también el personaje de una novela de Jean Genet o de una película de Almodóvar, una superestrella de Andy Warhol, un travesti estadounidense de los años ochenta o una celebridad efímera de un reality show. Todos estos ‘divinos’ cohabitan y dialogan juntos”.

Cuando Mateo Feijóo, director artístico de Naves Matadero, le propuso a Marta Izquierdo retomar su primer trabajo, She’s mine, y el último, Practice Makes Perfect, hizo que Marta analizara el interés de hacer este gesto y reflexionara sobre qué significó para ella su primer trabajo. Tal y como explica la artista: "She’s mine es un trabajo joven, lleno de cuerpo, teatralidad, palabra y canción. En él cuestionaba el camino artístico recorrido hasta entonces (un camino de bailarina) y exponía a una performer diferente, marginal e inadecuada. Desde entonces, no he cesado de volver a este proyecto para trabajar o transmitir a otros intérpretes mi forma de ver el espectáculo. She’s mine habla de mi relación con espectáculo y lo espectacular.

Su presentación estará acompañada de un encuentro con el público que tomará la forma de concierto-performance. Acompañada del creador de sonido Samuel Pajand y del dramaturgo Youness Anzane, hablaremos de la relación entre el cuerpo y la dramaturgia".​
 
MARTA IZQUIERDO

Casi toda la información, críticas y reseñas que hay en internet sobre el trabajo de la coreógrafa y bailarina española Marta Izquierdo Muñoz está en francés. Y no es extraño. Aunque nació en Madrid y en sus primeras actuaciones alternó la danza en discotecas de la capital, en Televisión Española y en compañías contemporáneas, en el 2001 se instala en Francia para entrar en el Centro Coreográfico de Rennes y Bretaña. A partir del 2007 dirige sus propios proyectos en el seno de la compañía [Lodudo] producción y estrena She’s mine en el Festival d’Avignon donde es alabada por la crítica y Walking on thin ice en el Festival Mettre en Scène.
 
La cultura popular, la androginia, la exploración de los márgenes sociales, los extremos, la experimentación del trance y la improvisación han sido constantes en su creación desde entonces. Su proceso vital de investigación le lleva a conseguir la beca Culturesfrance Hors-les-Murs en Japón y crear Rojo con Norico Sunayama, después regresa a Francia donde continua hasta hoy estrenando el resto de sus trabajos. Además, imparte regularmente talleres de creación en universidades y escuelas de arte dirigidos a bailarines profesionales y otros públicos como personas de edad muy avanzada, niños o adolescentes. 




FICHA ARTÍSTICA


Creación e interpretación: Marta Izquierdo

Acompañamiento artístico: Mark tompkins y Frans Poelstra

Sonido: Nicolas Cadet

Colaboración artística: Mark Tompkins, Frans Poelstra y Samuel Pajand 

Música: The Psycho Sons (Boulez Republic, Nicolas Cadet, Manuel Coursin, Samuel Pajand)

Agradecimientos: Jean-Louis Badet, Dorothée Munyaneza y Jaime Izquierdo

Coproducción: SACD, Festival de Aviñón (Sujet à Vif) y [lodudo] producción.

Con la ayuda de: La Malterie – Lille, Les Laboratoires d’Aubervilliers, La Générale – Sèvres, Le Centre National de la Danse – Pantin, Theater Combinat - Vienna y compañía Astrakan.

Idioma: español
 
 
© Matadero Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.