CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA
PRACTICE MAKES PERFECT
Marta Izquierdo Muñoz/ [lodudo] producción
Institución
Después de numerosos proyectos coreográficos situados en los límites del teatro, el cine, la performance o incluso del concierto bailado con el grupo Marta & the Psycho Sons, Marta Izquierdo Muñoz se sumerge en un proyecto de danza. El punto de partida del mismo es la frontera entre Francia y España y las danzas tradicionales con palos que se practican en los dos lados. “Exiliada voluntaria en Francia desde hace quince años, la frontera franco-española ha sido durante mucho tiempo para mí una separación geográfica fantaseada o abstracta. Pero una frontera natural muy concreta: los Pirineos, una frontera marcada por trágicos desplazamientos como la de los exiliados republicanos”, explica. En Practice makes perfect experimenta esta frontera, recorriéndola físicamente, interesándose por el paisaje y las leyendas que lo habitan, y trabajando con un equipo de ambos lados.
La escritura coreográfica integra un objeto rudimentario: un bastón, atributo del paseante, del domador, del guerrero o del bufón que permitirá conectar las danzas folclóricas practicadas de una parte y otra del Pirineo. Los bailes de palos típicos de Cataluña (“ball de bastons”) que se remontan al 1151, danza tanto guerrera como agrícola bailada sobre todo por hombres pero también hoy por mujeres, y los bailes de palos provenzales (“l’Arlequine”) practicados sobre todo por mujeres, como rituales mágico-religiosos para despertar las fuerzas de la tierra.
“Palo de lucha de los campesinos españoles en los cuadros de Goya, palo de los domadores de osos de Ariège, palo del paseante para atravesar la montaña, palo de rituales mágicos, palo como símbolo fálico, como atributo de poder, y como utensilio de dominación, etc... El palo del Arlequín agrupa un poco todos estos significados a la vez, traicionando su faceta de campesino pobre, el palo aquí se convierte en espada de madera – útil de lucha, en atributo cómico del saltimbanqui o en una porra con connotaciones eróticas”, describe Marta Izquierdo.
MARTA IZQUIERDO
Casi toda la información, críticas y reseñas que hay en internet sobre el trabajo de la coreógrafa y bailarina española Marta Izquierdo Muñoz está en francés. Y no es extraño. Aunque nació en Madrid y en sus primeras actuaciones alternó la danza en discotecas de la capital, en Televisión Española y en compañías contemporáneas, en el 2001 se instala en Francia para entrar en el Centro Coreográfico de Rennes y Bretaña. A partir del 2007 dirige sus propios proyectos en el seno de la compañía [Lodudo] producción y estrena She’s mine en el Festival d’Avignon donde es alabada por la crítica y Walking on thin ice en el Festival Mettre en Scène.
La cultura popular, la androginia, la exploración de los márgenes sociales, los extremos, la experimentación del trance y la improvisación han sido constantes en su creación desde entonces. Su proceso vital de investigación le lleva a conseguir la beca Culturesfrance Hors-les-Murs en Japón y crear Rojo con Norico Sunayama, después regresa a Francia donde continua hasta hoy estrenando el resto de sus trabajos. Además, imparte regularmente talleres de creación en universidades y escuelas de arte dirigidos a bailarines profesionales y otros públicos como personas de edad muy avanzada, niños o adolescentes.
FICHA ARTÍSTICA
Concepción y performance: Marta Izquierdo Muñoz
Mirada exterior: María Muñoz
Grupo folclórico catalán: Fal.lera Geronina
Con la participación de: Asociación Universitaria de Danza El Candil (Madrid)
Creación de sonido y consejo artístico: Benoît Bouvot
Creación de luces y regidor general: Samuel Dosière
Vestuario: Angèle Micaux y María Muñoz
Realización de la escenografía: Pep Aymerich
Coordinación y acompañamiento: Nicolas Cadet
Administración: Frédéric Cauchetier
[lodudo] producción recibe el apoyo de la DRAC Occitanie – Ministerio de la Cultura y de la Comunicación en ayuda a la estructuración y del Conseil Regional d’Occitanie en ayuda a la creación
ESTRENO EN MADRID
La escritura coreográfica integra un objeto rudimentario: un bastón, atributo del paseante, del domador, del guerrero o del bufón que permitirá conectar las danzas folclóricas practicadas de una parte y otra del Pirineo. Los bailes de palos típicos de Cataluña (“ball de bastons”) que se remontan al 1151, danza tanto guerrera como agrícola bailada sobre todo por hombres pero también hoy por mujeres, y los bailes de palos provenzales (“l’Arlequine”) practicados sobre todo por mujeres, como rituales mágico-religiosos para despertar las fuerzas de la tierra.
“Palo de lucha de los campesinos españoles en los cuadros de Goya, palo de los domadores de osos de Ariège, palo del paseante para atravesar la montaña, palo de rituales mágicos, palo como símbolo fálico, como atributo de poder, y como utensilio de dominación, etc... El palo del Arlequín agrupa un poco todos estos significados a la vez, traicionando su faceta de campesino pobre, el palo aquí se convierte en espada de madera – útil de lucha, en atributo cómico del saltimbanqui o en una porra con connotaciones eróticas”, describe Marta Izquierdo.
MARTA IZQUIERDO
Casi toda la información, críticas y reseñas que hay en internet sobre el trabajo de la coreógrafa y bailarina española Marta Izquierdo Muñoz está en francés. Y no es extraño. Aunque nació en Madrid y en sus primeras actuaciones alternó la danza en discotecas de la capital, en Televisión Española y en compañías contemporáneas, en el 2001 se instala en Francia para entrar en el Centro Coreográfico de Rennes y Bretaña. A partir del 2007 dirige sus propios proyectos en el seno de la compañía [Lodudo] producción y estrena She’s mine en el Festival d’Avignon donde es alabada por la crítica y Walking on thin ice en el Festival Mettre en Scène.
La cultura popular, la androginia, la exploración de los márgenes sociales, los extremos, la experimentación del trance y la improvisación han sido constantes en su creación desde entonces. Su proceso vital de investigación le lleva a conseguir la beca Culturesfrance Hors-les-Murs en Japón y crear Rojo con Norico Sunayama, después regresa a Francia donde continua hasta hoy estrenando el resto de sus trabajos. Además, imparte regularmente talleres de creación en universidades y escuelas de arte dirigidos a bailarines profesionales y otros públicos como personas de edad muy avanzada, niños o adolescentes.
FICHA ARTÍSTICA
Concepción y performance: Marta Izquierdo Muñoz
Mirada exterior: María Muñoz
Grupo folclórico catalán: Fal.lera Geronina
Con la participación de: Asociación Universitaria de Danza El Candil (Madrid)
Creación de sonido y consejo artístico: Benoît Bouvot
Creación de luces y regidor general: Samuel Dosière
Vestuario: Angèle Micaux y María Muñoz
Realización de la escenografía: Pep Aymerich
Coordinación y acompañamiento: Nicolas Cadet
Administración: Frédéric Cauchetier
[lodudo] producción recibe el apoyo de la DRAC Occitanie – Ministerio de la Cultura y de la Comunicación en ayuda a la estructuración y del Conseil Regional d’Occitanie en ayuda a la creación
ESTRENO EN MADRID
Ficha artística
- Duracion
- 50 minutos aprox.