CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

ORBIS PICTUS

Petr Nikl, Jiří Wald y Radana Waldova
Fecha inicio
Fecha fin
Horario
Martes a viernes 17 a 20 h y sábados y domingos de 12 a 20 h. Cerrado los días 24, 25 y 31 diciembre y 1 enero.
Precio
Entrada libre.
Categoría
Espacio
Naves Matadero
Nave 11. Sala Fernando Arrabal.
Institución
Una exposición interactiva donde los movimientos cinéticos, la luz, las sombras y los sonidos son elementos con los que el visitante puede interactuar.
Libuše Niklová creó los juguetes de plástico más queridos por los niños checos en los años 60 y el primero en testarlos en casa era su hijo Petr Nikl. Hoy, esos juguetes, son todo un símbolo del diseño de la época y su hijo, convertido en escritor de éxito, pintor, fotógrafo, músico y escenógrafo, es uno de los artistas más reconocidos de su país.

Petr Nikl, inspirado por las obras literarias de Amos Comenio (creador en 1658 del primer libro ilustrado para niños de la historia, llamado Orbis pictus y de El laberinto del mundo y el paraíso del corazón), idea la exposición Orbis Pictus Play junto a Jiří Wald, Radana Waldova y otros artistas. En esta exhibición, cada una de las obras expuestas se presenta como un instrumento donde los movimientos cinéticos, la luz, las sombras y los sonidos son elementos con los que el visitante puede interactuar. Las piezas se instalan siempre de forma diferente en cada ciudad, dependiendo del espacio de exposición, creando cada vez un conjunto artístico único. Y la muestra, cuyos instrumentos cobran vida solo después de que el espectador participe, se convierte en un espacio vivo para el juego adquiriendo otra extraordinaria dimensión.
  “La exposición interactiva Orbis Pictus Play desarrolla el legado de Comenio y de todos aquellos que creen en el poder del deseo creativo en el conocimiento. El proyecto se concibe como un viaje, durante el cual los visitantes, tanto adultos como jóvenes, ponen en funcionamiento componentes móviles, visuales y de audio, tomando conciencia de su interacción y su participación como autores”, describe Petr.
  Mostrada al público por primera vez en Paris en 2006, más de tres millones de personas la han disfrutado y han podido comprobar cómo la interactividad y la espontaneidad forman parte de un lenguaje universal que todos poseemos. Como ha explicado la CNN: “Las iniciativas como ORBIS PICTUS son muy importantes. Motivan a las personas a pensar en un modo nuevo y a buscar e inventar nuevas formas. Y esta es la base de una sociedad innovadora”.

FICHA TÉCNICA

Autores
: Jiří y Radana Wald

Autor del concepto artístico: Petr Nikl

Project manager: Lenka Váňová

Artistas participantes: Milan Casi, Miroslav Černý, Michael Delia, Mája Dvořáková, Ondřej Eremiáš, Luboš Fidler, Silvie Gajdošíková, Matej Gyárfáš, Oldřich Hozman, Martin Janíček, Ondřej Janoušek, Klára Kohoutová, Jiří Konvrzek, Petr Korecký, Jaroslav Kořán, Petr Lorenc, Jiří Melzer, Pavel Mrkus, Petr Nikl, Ondřej Puchta, Ueli Seiler-Hugova, Quido Sen, Ondřej Smeykal, Václav Smolka, Marianna Stránská, Čestmír Suška, Zdeněk Šmíd, Ján Turzo, Dušan Váňa, Ingrid Višňovská, Jiří Wald

Colabora:


ORBIS PICTUS