CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

TIERRAS DEL SUD

Una pieza documental de AzkonaToloza
Fecha inicio
Fecha fin
Horario
20.30 h.
Precio
12 euros
Formato
Espacio
Naves Matadero
Nave 10. Sala Max Aub
Institución
Centrada en la estrecha relación existente entre las grandes fortunas extranjeras y la barbarie sobre los pueblos originarios latinoamericanos.
“¿Qué une al industrial textil italiano Luciano Benetton con el actual presidente de Argentina Mauricio Macri? ¿Y a Macri con los famosos pistoleros estadounidenses Sundance Kid y Butch Cassidy? ¿Y a Ted Turner, dueño de CNN, con el pequeño clan mapuche de los Curiñanco? ¿Y a la Corona Inglesa con Sylvester Stallone? La respuesta a todas las preguntas anteriores, poco evidente y muy pocas veces contada, se encuentra aquí. A miles de kilómetros de Estados Unidos, Italia, Inglaterra o España. Aquí, al sur del sur, en los límites australes de América, en el territorio conocido como Patagonia Argentina”, Azkona y Toloza

Como parte del proceso de investigación y creación, Toloza y Azkona se trasladaron a la Patagonia para acercase al paisaje, al territorio y a la cosmogonía mapuche, mostrando especial atención a su música y a su danza ancestrales y detallando la relación de este pueblo con su tierra y el desarrollo de su conflicto con las grandes fortunas que definen el territorio. “Planteamos Tierras del Sud como una pieza de carácter documental, enmarcada dentro de las artes vivas y expandidas. Nuestra idea es recuperar la danza, la performance y el movimiento como herramientas válidas para la entrega de información documental, aportando al relato histórico toda la fuerza y la carga poética de los cuerpos en escena, sirviéndonos de sus formas de hacer como una manera potencial de ordenar las distintas aristas de una investigación tan compleja como esta”, explican.
  Txalo Toloza es videoartista, performer, director de escena y agitador cultural especializado en la realización audiovisual dirigida a las artes vivas, al trabajo con dispositivos móviles aplicados a la videocreación y a la creación de dispositivos escénicos documentales e inmersivos. Su trabajo ha sido presentado en distintos festivales y galerías de España, Chile, México, Colombia, China, Japón, Italia, Dinamarca, Brasil o Argentina entre otros. A su vez, la bailarina y coreógrafa Laida Azkona Goñi ha colaborado con compañías de Oslo, Berlín y Nueva York y dirige sus propios proyectos escénicos con un interés especial en el movimiento.





FICHA ARTÍSTICA


Dramaturgia: Txalo Toloza-Fernández

Coreografía: Laida Azkona Goñi

Intérpretes: Laida Azkona Goñi, Txalo Toloza Fernández y colaboradores

Banda sonora original y diseño del espacio sonoro: Juan Cristóbal Saavedra

Diseño espacial: AzkonaToloza y Juliana Acevedo

Realización audiovisual: MiPrimerDrop

Diseño de luces
: Ana Rovira

Coordinación del proceso de investigación: Leonardo Gamboa Caneo

Acompañamiento visual: Iñaki Álvarez

Diseño de producción: Elclimamola

Tierras del Sud es una coproducción de Antic Teatre y Festival TNT de Terrassa. Con la colaboración de Teatro Gayarre e Iberescena

Apoyan el proceso de creación: La Caldera/Les Corts, Graner-Centre de Creació, Espacio Azala, Área de Danza Contemporanea del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA)

Idioma: español
  ESTRENO ABSOLUTO
TIERRAS DEL SUD