CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Zach Blas. Sanctum

Tentacular
Fecha
Del 22 noviembre 2018 al 6 enero 2019
Horario

Martes a viernes de 16.30 a 20.30 h

Sábados, domingos y festivos de 12.00 a 20.30h

Cerrado: 24, 25 ,31 de diciembre y 1 de enero

Precio

Entrada gratuita

Categoría
Formato
Espacio
Nave 0
Institución

Zach Blas reimagina y distorsiona las dinámicas de poder sadomasoquista en una muestra sobre el deseo y la cautividad, la exhibición y el castigo, el dominio y la sumisión

La obra de Zach Blas (Estados Unidos, 1981) disecciona, explora y sitúa en diferentes contextos las convenciones del lenguaje visual, los sistemas de valores y la dinámica de poderes implícitos en la tecnología digital, con el propósito de dibujar los límites y los cimientos de nuestra sociedad tecnocrática. Para su análisis y su reflexión sobre la cultura digital se sirve de diferentes formatos expresivos, como el cine, la escultura, la escritura y la performance. Blas trabaja con el humor negro y la investigación teórica, y entre sus influencias más destacadas están la tradición del misticismo, el género de la ciencia ficción, la cultura pop y la estética queer.

SANCTUM es una nueva instalación producida por Matadero Madrid con motivo de la primera edición de Tentacular. Festival de Tecnologías Críticas y Aventuras Digitales (22-24 noviembre, 2018). En ella Blas crea un entorno de resonancias misticistas que es a la vez una mazmorra sexual, un altar sacramental y un centro de detención del servicio de seguridad de un aeropuerto. En medio de la sala, una figura enmascarada vigila a un grupo de avatares digitales que se encuentran retenidos y atados a aparatos de tortura. Las figuras silenciosas, que evocan las imágenes corporales anónimas generadas por los escáneres de seguridad de los aeropuertos, se contorsionan en escorzos violentos que parecen ser posturas de sometimiento —atadas, amordazadas, perforadas y azotadas, y sus rastros digitales son recolectados para obtener nuevos instrumentos de tortura--. Sin embargo, la naturaleza ambigua de este entorno plantea la posibilidad de que estos avatares sean víctimas o cautivos voluntarios. ¿Sienten dolor al someterse a estos actos o experimentan placer? ¿Son prisioneros, mártires, o esclavos sexuales?

SANCTUM problematiza nuestra relación simbiótica con la tecnología, cuestionando la naturaleza de la voluntad, la vigilancia y el control en un mundo modelado por el acopio de datos y la ingeniería social. En el paisaje cultural de hoy, nuestras vidas están cada vez más controladas, y son objeto de seguimiento y de elaboración de perfiles —a través del teléfono, de las plataformas de redes sociales, de los comercios, los gobiernos, e incluso a través de los productos que tenemos en casa--. La mayor parte de los usuarios aceptan esta situación, ya sea con entusiasmo o resignación, a cambio de la promesa de protección, comodidad, capacidad de expresión y afirmación. Diseñados para ser adictivos y seductores, esos productos son tan atractivos que, aunque cada vez es más evidente que se pueden utilizar malintencionadamente de muchas formas —pensemos en las recientes fugas de información como el escándalo de Cambridge Analytica en el que se reveló que se habían obtenido los datos de más de cincuenta millones de usuarios de Facebook en un intento de influir en los votantes— la mayoría de personas siguen usándolos. En SANCTUM, esta “subscripción voluntaria” a la vigilancia se integra en la dinámica de juego del poder consentido en la subcultura BDSM (acrónimo de Bondage y Disciplina; Dominación y Sumisión; Sadismo y Masoquismo, que abarca un grupo de prácticas y fantasías eróticas), para incidir en la evolución de los sistemas de control, más allá de las burocracias opresoras del “Gran Hermano”, para ocupar un espacio de placer, juego, intimidad y confianza.

Sobre el artista
Zach Blas es artista, cineasta, escritor y profesor en el Departamento de Culturas Visuales de Goldsmiths de la Universidad de Londres. Su práctica abarca la investigación técnica, la indagación teórica, el conceptualismo, la performance y la ciencia ficción. Durante 2018 su obra se ha expuesto en la Bienal de Gwangju; el 68º Festival Internacional del Cine de Berlín; Art in General de Nueva York; Gasworks, Londres; e-flux, Nueva York; y en el Van Abbemuseum de Eindhoven. Su proyecto más reciente Contra-Internet se ha financiado con un premio Creative Capital 2016 en campos emergentes y el Arts Council England. Ha publicado artículos en Documentary Across Disciplines, Queer: Documents of Contemporary Art, y e-flux journal. Sobre su obra se ha escrito en Artforum, Frieze, ArtReview, Mousse Magazine, The Guardian y The New York Times. Desde 2018 hasta 2010, Blas es miembro del equipo de dirección del Arts and Humanities Research Council.

Asistente de investigación y producción: Dennis Dizon
Arquitectura, diseño y modelación 3D: Scott Kepford
Modelación 3D: ScannerWorksNY
Impresión 3D: Xometry
Infografía: Harry Sanderson y Daniel Swan
Música: xin
Masterización: Swan Meat
Fabricación y montaje: Feltrero
Diseño: Rebeka Arce

SANCTUM
Ficha artística
Comisario
Julia Kaganskiy