MURALIZACIÓN KENÉ SHIPIBO KONIBO

ARCOMadrid 2019

Desde el 28 de febrero 2019
al 05 de mayo 2019
Lugar: Muro del acceso a Matadero por la Plaza de Legazpi

Institución:
MATADERO MADRID

Espacio: Matadero Madrid

“El mundo entero está cubierto por diseños”, dice una canción Shipibo-konibo, un grupo étnico de la Amazonía peruana que habita las riberas y afluentes del río Ucayali en Perú. Son las mujeres quienes producen la mayor parte del arte de este pueblo.

En el marco de la programación de Perú como país invitado de ARCOMadrid 2019, Matadero Madrid recibe una espectacular acción artística. Las artistas Olinda Silvano y Silvia Ricopa han trabajado varios días en Matadero para pintar un Mural Kené que puede visitar en el muro del acceso a Matadero por la Plaza de Legazpi.
 
El arte Kené es la disposición geométrica original de la cuenca del río Ucayali, tradicionalmente aparece en el rostro, el cuerpo, las paredes externas de las cerámicas, los textiles, las coronas de los chamanes, las bandas de chaquiras, los remos y otras piezas de madera. Conceptualmente se vincula al saber y a la energía femenina.
 
Los kené se pintan sobre la falda de la mujer, se colorean de rojo y negro en los recipientes de cerámica y aparecen en los tatuajes del rostro de la mujer shipiba semejando los delgados hilos de una telaraña. Además, estas mujeres cantan y pintan en un ritual de comunicación, el kené es más que un dibujo es una escritura que evidencia pasado, presente y futuro. Una visualidad eterna, como el tiempo mismo, donde no hay dos patrones iguales y donde los saberes encuentran un punto de encuentro a partir de una trama. 
La clave contemporánea, es pensar que no es una expresión estática. Todo lo contrario, es un arte donde hay innovación y experimentación se nutre de la tradición amazónica y se proyecta al futuro.
 
Inspirado en la energía poderosa de plantas como la ayahuasca, el kené no es solo una secuencia de bellos diseños geométricos; es una trama, una red de significados que hablan del cielo, de los ríos, las plantas, la salud, la enfermedad, la vida misma. 
 
JOBO Joven Bono Cultural
© Matadero Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.