CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

MUJER, FLORERO

Exposición Diseño Producto
Fecha inicio
Fecha fin
Horario
De martes a viernes de 16 h a 21 h / Sábado a domingo de 11 h a 21 h
Categoría
Espacio
Central de diseño
Institución
Mujer, Florero es un ejercicio de exploración en torno al rol de la mujer en el contexto de diseño nacional emergente. Exposición colectiva que reúne los trabajos de 20 diseñadoras
Mujer, Florero es un ejercicio de exploración en torno al rol de la mujer en el contexto de diseño nacional emergente. Consiste en una exposición colectiva que reúne los trabajos de 20 diseñadoras españolas en torno a un mismo elemento: el florero.

El florero, un recipiente más alto que ancho, para poner flores. Cuando es asociado con la figura de la mujer, lo es, tradicionalmente, con una connotación negativa. La expresión “Mujer Florero” habla de una mujer sumisa y pasiva al hacer hincapié en la idea del florero como la de un objeto accesorio, decorativo, y cuya valía es meramente estética.
  Sin embargo, en contraposición a su naturaleza pasiva, el florero se constituye en esta muestra como un medio para la acción. Entre otras cosas, sirve para desarrollar conceptos -de belleza y experiencia estética- o teorizar sobre la relación entre el objeto y su nomenclatura; experimentar con materiales, formas y tecnologías de todo tipo; vincular al objeto con su entorno a través de una instalación o a un ejercicio de introspección personal por medio de la performance…
  Se defiende el valor de la experiencia y del ejercicio práctico por encima de los estereotipos e ideas preconcebidas; Mujer, Florero porque hace floreros. No hay ninguna otra consideración más allá de lo presentado como obra, nada que define ni limite la muestra bajo este título.
  Por otra parte, interesa explorar la capacidad grupal para generar contenido, e indagar sobre el valor que este tipo de trabajo pueda añadir a la práctica individual. Se hace énfasis en el valor del objeto más allá de su concepción como solución o resultado, sino también por su trascendencia como proceso.
  “Mujer, Florero” es una exposición comisariada por Teresa Fernández-Pello y Claudia Paredes.
  La identidad gráfica del proyecto es de Nina Muro.

DISEÑADORAS PARTICIPANTES: Raquel Quevedo, Carla Cascales, Sara Regal, Ainhoa Garmendia, María Ramírez, Marta Armengol, Inés Llasera, Ela Fidalgo, Irene Infantes, Mar Blanco, Nazara Lázaro, Valeria Vasi, Paula Clavería, Laura Sebastianes, Omayra Maymo, Carlota Rodríguez, Carlota Rodríguez, Elena y Selina Feduchi, Sara Torres, Claudia Paredes,Teresa Fernández-Pello.

 
MUJER, FLORERO