EN RESIDENCIA: DANIELA ORTIZ

Programa de movilidad (Perú)

Desde el 14 de enero 2019
al 31 de marzo 2019

Institución:
CENTRO DE RESIDENCIAS ARTÍSTICAS

Espacio: Centro de residencias artísticas

A través de su trabajo Daniela pretende generar narraciones visuales donde los conceptos de nacionalidad, racialización, clase social y género son entendidos de manera crítica para analizar el poder colonial, capitalista y patriarcal. 

Sus proyectos e investigaciones recientes abordan el sistema de control migratorio Europeo, su vínculo con el colonialismo y los mecanismos legales creados por las instituciones europeas para poder ejercer violencia contra las poblaciones migrantes y racializadas. A su vez ha desarrollado diversos proyectos sobre la clase alta peruana y su relación de explotación con las trabajadoras domésticas. Recientemente su hacer artístico ha vuelto a centrarse en lo visual y manual haciendo trabajos en cerámica, collage, dibujo y formatos tales como libros para niños con la intención de alejarse de las estéticas conceptuales eurocéntricas. 
 
Además de su trabajo artístico es mamá de una niña de un año, da charlas, talleres, y participa de diversas discusiones y luchas en contra del sistema de control migratorio europeo y el racismo institucional. 
 
Descripción de la residencia

Durante el tiempo de la residencia en Matadero Madrid, Daniela Ortiz realizará una investigación desde una perspectiva decolonial y antirracista sobre las pinturas de castas custodiadas por el Museo de América de Madrid y el Museo de Antropología de la ciudad. Las Pinturas de Castas fueron realizadas en los territorios coloniales durante el siglo XVIII y sirvieron como herramienta para clasificar, explicar e imponer  las racializaciones del orden colonial y su correspondiente clase social dentro de una política del blanqueamiento y del racismo estructural. 
 
El proyecto implicará la realización de una nueva serie de Pinturas de Castas, pero en este caso haciendo un análisis de la blanquitud en la sociedad española y europea. 
 
Organiza: CRA, Matadero Madrid y AECID
JOBO Joven Bono Cultural
© Matadero Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.