EN RESIDENCIA: ANTONIO PAUCAR

Programa de movilidad (Perú)

Desde el 14 de enero 2019
al 03 de marzo 2019

Institución:
CENTRO DE RESIDENCIAS ARTÍSTICAS

Espacio: Centro de residencias artísticas

La residencia de Antonio Paucar está compuesta por dos proyectos. El primero recibe el nombre de El puente desde Sudamérica hasta Europa, una instalación con dibujos en papel sobre el suelo. En un papel de 30 metros de longitud y 120 cm. de ancho dibuja un camino de  huesos humanos que hacen alusión a un dicho que oyó en Potosí:

“Cuenta la leyenda en Potosí, que con toda la plata y oro que se sacó en el periodo colonial se podría construir un puente desde Sudamérica hasta España. El mismo puente se puede construir con los huesos de nuestros ancestros que murieron o fueron asesinados en la mina”

El extractivismo minero continúa siendo la principal fuente de conflictos sociales y ambientales, y supone un grave impacto de salud. Es preocupante el crecimiento de asesinatos de líderes indígenas, ambientalistas y comunidades que defienden sus tierras y sus fuentes de agua ante la contaminación y apropiación de sus recursos: agua, bosques, tierras agrícolas, etc. por parte de las transnacionales mineras. 

El segundo, Despidiéndose del agua, es una instalación en el espacio de esculturas de figuras humanas
estarán hechas con maniquíes intervenidos y para proporcionarles más realismo llevarán puesto prendas de ropa usada adquiridas en el mercado de segunda mano de Madrid. Las piezas representarán personajes comunes sacados del ambiente madrileño. Las esculturas no tendrán cabezas. De la abertura del cuello de las figuras sin cabeza emanará un leve vapor constante de agua. La intención del artista es de conceptualizar en esta obra la vulnerabilidad del ser humano y el elemento del agua (en estado de vapor) como elemento esencial en nuestro cuerpo. De este modo tematiza igualmente la preocupación del ser humano por la creciente privatización y escasez del agua tanto en España como en el mundo entero.
Estas figuras de a pie, donde se ha sustituido la cabeza por vapor de agua pueden transmitir poéticamente sensaciones complejas y emociones íntimas al espectador.

Antonio Paucar

Antonio Paucar nació en 1973 en Huancayo, Perú. Vive y trabaja en Berlín, Alemania y en Huancayo, Perú. Proviene de una familia de artesanos. Desde su infancia trabajó como artesano elaborando figuras y máscaras tradicionales andinas. Tras finalizar la educación secundaria adquirió una formación profesional en la apicultura y trabajo muchos años de apicultor en la Sierra Central de Perú. Posteriormente viajó a Berlín donde estudió y se graduó en Artes Visuales en la Universität der Künste Berlin. Cuenta con numerosas becas y residencias en diferentes partes del mundo.

Creció inmerso en la cultura andina, en sus historias, rituales y naturaleza. Es por ello que sus obras están relacionadas con sus raíces andinas, con prácticas rituales y con su experiencia personal y colectiva.
Por otro lado, su residencia en Europa suma una nueva experiencia y conocimientos que le permiten contextualizar a ambas culturas en mi práctica artística.
Su obra se ha desarrollado mayormente en performance/video y a partir de estos se generan dibujos e instalaciones.
 
Las acciones con su propio cuerpo le facilitan experimentar e investigar el cuerpo como un territorio vulnerable, como un receptor de percepciones sensoriales. Su trabajo es el resultado de un complejo imaginario personal del cual se manifiesta a menudo el encuentro de dos mundos que convergen, se fusionan y se contraponen entre sí.

Organiza: CRA, Matadero Madrid, AECID y Proyecto AMIL
Hoy 22.03.19
JOBO Joven Bono Cultural
© Matadero Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.