CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Del
al

Brus Rubio

La residencia de Brus Rubio consiste en la interacción del conocimiento occidental y el conocimiento de los pueblos Murui y Bora

La residencia de Brus Rubio consiste en la interacción del conocimiento occidental y el conocimiento de los pueblos originarios, en especial mi etnia: Murui y Bora.

"Porque mi búsqueda es el equilibrio en los dos mundos, desafiando el paradigma de la barrera cultural, porque yo soy un portavoz de mi pueblo y a través de mi arte creo una nueva atmosfera de reflexión, donde se reflejó cotidianidad y espiritualidad."

Representa la magnífica arquitectura monumental e histórica de España con personalidades del ambiente artístico, social y político, con los seres mitológicos y rituales de los sabios que emanan del portal de la naturaleza. Mostrará la resistencia del Pueblo Murui y Bora de la barbarie que se plasmaron esos tiempos del caucho, así mostrar al mundo esa incertidumbre y fortaleza del pueblo que sostiene en el árbol de la producción. Utilizará materiales naturales como la llanchamba (corteza de árbol Oje), en el pasado fue usado como indumentaria y utilería doméstica. Actualmente esto se utiliza como un soporte para pintar y sigue siendo parte de la historia.

Finalmente, refleja la llegada de la Amazonia como una fiesta de pedido de frutas como dar una bienvenida al árbol de la abundancia, por eso mostrará sus cantos y bailes.

Su interés es rescatar las costumbres y valores de sucomunidad, por ello investigó historias ancestrales y mitología de los sabios. De esta manera, le permite dialogar con diferentes grupos sociales que comparten un espacio en diversos contextos. La creación de su arte está inspirada en las canciones ancestrales, es el pensamiento de sus ancestros y quiere hacerlas transcender en el tiempo, estas voces sagradas son esencia de su existencia, su forma de pensar, así inmortalizarlas. Quiere transmitir un equilibrio entre la vida de la selva y la ciudad.
Brus Rubio Churay

Brus Rubio Churay (1983), miembro de los pueblos Murui y Bora, nació en la comunidad de Pucaurquillo, en la cuenca del río Ampiyacu, Loreto en la Amazonía Peruana. Tempranamente, como ayudante de su padre, inició su vínculo con el arte en la preparación de los tintes para las pinturas que vendía a los turistas. A lo largo de su trayectoria, se concentró por la sabiduría de su tierra natal y las tradiciones, su trabajo lo ha consolidado como uno de los artistas indígenas amazónicos contemporáneos más importantes de su generación. Actualmente, es director de la Galería Selva Invisible en el marco del proyecto Fugaz en el Monumental Callao.

Más información

Organiza: CRA, Matadero Madrid y AECID