CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Del
al

Irene de Andrés

Irene de Andrés realiza su proyecto La Isla en residencia en el Centro de Residencias Artísticas. Recuperar la historia de esta construcción en el río Manzanares y su evolución.

El proyecto que Irene de Andrés realiza en Residencia en el CRA recibe el nombre de La Isla.

El arquitecto Luis Gutierrez Soto ideó “La Isla” en 1931 durante el gobierno de la recién inaugurada Segunda República Española. Este complejo contenía dos piscinas, una interior y otra exterior, además de vestuarios y cafetería, y lo más llamativo de todo es que estaba diseñada para que pareciese un barco atracado en el río Manzanares, aprovechando la forma de una de las islas del propio río. Esta construcción respondía al estilo arquitectónico racionalista y al creciente deseo de mirar al mar por parte de una clase obrera que, tras la aparición de los sindicatos y las fuertes luchas y huelgas por una reducción de la jornada y una mejora de las condiciones laborales, iban a comenzar a disfrutar de tiempo libre y vacaciones pagadas. En ese nuevo concepto de ocio que se iba introduciendo en Europa, “La Isla” tuvo un éxito enorme entre los madrileños, y funcionó como una alternativa a la playa en Madrid, comenzaba así el “boom” de las piscinas. Sin embargo, la vida de esta arquitectura en particular se vio interrumpida en 1939, cuando en plena guerra civil cayó un obús del bando franquista y dañó considerablemente sus instalaciones. Durante la dictadura se reconstruyó y funcionó hasta que un desbordamiento del río volvió a estropearla en 1947. Se reformó nuevamente y funcionó hasta que en 1954 se clausuró definitivamente y se construyó un sistema de compuertas que aparentaba un mayor caudal del río a su paso por Madrid.   La ciudad había dejado de mirar al Manzanares hasta el desarrollo del proyecto de Madrid Río, y lo que resulta más interesante es que hace dos años, gracias a la petición del grupo Ecologistas en acción y el Ayuntamiento de Ahora Madrid, se abrieron las compuertas para observar el comportamiento natural del río. En apenas dos años su modesto caudal ha reaccionado creando islas y orillas de nuevo, dando rienda suelta a nueva vegetación que en su mayoría son especies autóctonas, y a varios tipos de aves como la garceta.   Con este proyecto, Irene pretende recuperar la historia de esta piscina comunitaria, pero no en un sentido nostálgico, sino como parte del pasado y presente de la ciudad. Su historia nos hace reflexionar acerca de la evolución de los formatos de ocio con respecto al tiempo libre, en un momento en el que las ciudades se ven amenazadas por la potente industria turística y parece que todo se construye en torno a personas que las visitan pero no las viven.

Irene de Andrés

Se graduó en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (2004-2009) donde hizo un Máster de investigación y producción artística (2009-2010). Ha sido una de las artistas residentes de la Escuela FLORA Ars+Natura de Bogotá (Programa de residencias artísticas A/CE) y del programa The Harbor de Beta Local en San Juan de Puerto Rico.

Entre las becas y premios que ha recibido destacan el premio Circuitos de Artes Plásticas 2012, Generaciones 2013, Injuve 2014, las Ayudas a la Creación Visual Vegap 2015 y el Premio Ciutat de Palma. Recientemente, el trabajo de Irene ha podido verse en el MuHKA (Museo de Arte Contemporáneo de Amberes), en el MACE (Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza) en IFA Galerie en Berlín y en la segunda edición de la Trienal de Frestas en el Sesc Sorocaba (Brasil). Su última exposición individual tuvo lugar en el Espai 13 de la fundación Joan Miró de Barcelona. 

Su trabajo está fuertemente ligado al hecho de que nació y creció en uno de los destinos turísticos más deseados para aquellos que buscan sol, playa y fiesta. Hace un par de años finalizó un proyecto en relación a cinco discotecas abandonadas en Ibiza, Donde nada ocurre, que aborda desde distintos ámbitos los vestigios de la historia del turismo en la isla. Actualmente explora las analogías entre turismo y colonización en la búsqueda del paraíso prediseñado.

Más información

Organiza: