CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Caosmotropía 2, Centro centro 2018
Del
al

Marian Garrido

El proyecto que realizará Marian Garrido durante su residencia en el CRA recibe el nombre de Teratoma.La idea principal del proyecto es crear un monstruo que alcance vida propia.

El proyecto que realizará Marian Garrido durante su residencia en el CRA recibe el nombre de Teratoma.

Un teratoma es un quiste que contiene pelo, dientes o huesos, un trocito de mutación monstruosa y de ahí que su etimología remita a la pesadilla. La imparable necesidad de la mutación biológica que se reproduce una y otra vez y que puede ser comparable a la habilidad mutante del capitalismo y los movimientos de resistencia: en Teratoma “mutante” se aplica a cualquier estrato cultural o conocimiento preexistente y normalmente que ha sufrido o sufre modificaciones constantes de adaptación, entendiendo su pervivencia en el contexto de la resistencia al capitalismo, teniendo como objeto de reflexión si esa pervivencia se ha logrado o no. La idea principal del proyecto Teratoma es crear un monstruo que alcance vida propia.   El objetivo del proyecto es crear un dispositivo a través del hoax y culture jamming que acabe fagocitando a la realidad a través de sus propios medios. Una invitación a la nueva carne Cronenbergiana que incluirá un programa de TV propio (Teraroma tv) así como diferentes conjuntos esculturales audiovisuales donde se emitirá la señal.   El señuelo se activará con la bebida energética (su nombre es impronunciable, es una rosa y una cruz) que he producido este año. Ésta será mandada a diferentes sectores y personalidades (influencers) para que hagan publicidad: un objeto misterioso y de difícil acceso. Mediante la publicidad en diferentes formatos (vallas, anuncios de tv, etc.) se irán generando expectativas y deseos entorno al producto, que contará con campañas (cuture jamming- detournament) guionizadas donde se crearán hoax sobre diferentes propiedades de la bebida para aumentar así su mito.   Paralelamente en el estudio de Matadero se creará un set de TV- Chroma donde además de acompañar la experimentación audiovisual en diferentes formatos narrativos- estéticos, habrá espacio para entremezclar la ficción y realidad con agentes culturales nacionales que generarán contenidos en torno a la bebida y su universo. Lo ideal sería conseguir generar una señal de TV pirata.

Marian Garrido

(27/11/1984, Avilés) Licenciada en Bellas Artes por la Complutense de Madrid y máster de Historia del Arte contemporáneo y cultura visual en el MNCA Reina Sofía. Titulada en gráfica publicitaria por la Escuela de Arte de Oviedo ha ejercido durante años en el ámbito del diseño gráfico llegando a ganar el premio Motiva estudiantes en el 2005 y participando en la Bienal de diseño Experimenta Design Lisboa. Actualmente ejerce la docencia de Historia del diseño y es coordinadora académica y directora de TFG en la escuela de Visual en el Instituto Europeo di Design Madrid.

Su práctica artística aborda varios ejes que convergen: el capitalismo acelerado y su supervivencia a través de la adaptabilidad capaz de fagocitar o adaptar discursos o idearios y el sci-fi como escenario de contingencia especulativa.

Más infomación

Organiza: