CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Del
al

Agnès Pe

Dado su profundo impacto emocional, el sonido se ha utilizado a lo largo de la historia como una forma de ejercer poder y control

El proyecto que Agnès Pe llevará a cabo durante su residencia en el CRA recibe el nombre de Jericó.

Dado su profundo impacto emocional, el sonido se ha utilizado a lo largo de la historia como una forma de ejercer poder y control. El sonido tiene la gran capacidad de atormentarnos, conmocionarnos y aterrorizarnos: una cualidad misteriosa que llega a lo más profundo del ser. Al no ser visible, el sonido es un campo que a menudo pasa desapercibido.

En los últimos años el uso del sonido (y la música) como arma no letal ha aumentado: desde la utilización de cañones de sonido para la dispersión de manifestantes hasta canciones utilizadas en bucle para atormentar a prisionerxs en cárceles. El sonido se convierte en una herramienta invisible para generar terror y las armas sónicas, tal y cómo afirma Suzanne Cuzick en su artículo "Music as torture/Music as weapon" (2006, TRANS Nº10), no dejan marcas físicas y los casos del uso deliberado de la música y el sonido en contextos militares va in crescendo.

El campo de interés de Jericó es la relación entre sonido y arquitectura. El área de investigación son los efectos psicológicos del sonido. El principal objetivo es llevar a cabo una investigación para construir una serie de artefactos sonoros que evidencien y pongan de relieve el uso del sonido cómo arma sónica no letal. Uno de los puntos de partida del proyecto, es la teoría del Audio Virus de William Borroughts. En su ensayo escrito en 1970 "The Electronic Revolution", repasa algunas técnicas acústicas que se utilizan en el espacio público. Derivado de sus experimentos con el cut/up y la reordenacion de textos para hacer nuevos textos, amplia sus teorías sobre el "virus de la palabra" y sugiere algunas formas en las que el sonido en el espacio público también se pueden cortar y reordenar, especulando sobre el audio virus para infectar lugares y personas. Tomó como referencia las cintas de Watergate, que derribaron a Nixon, y el audio es visto como una práctica eficiente con la que confundir y alterar la información y la propaganda oficial, modualdo de ésta forma el espacio público. 

Agnès Pe
(Lleida, 1985) Es licenciada en Comunicación Audiovisual y ha cursado el máster en Comunicación Social, especializándose en media psychology, en la Universitat Pompeu Fabra. Ha cursado sus estudios entre Bilbao, Valencia, Barcelona y México DF. Actualmente reside y trabaja en Madrid. Investigadora, productora y musicóloga autodidacta, se interesa por la excepción, aquello que roza los márgenes sociales, con especial atención al entorno generativo de contenidos sonoros a través de internet (prosumers), como el remix y el cut-up. Trabaja en base al sonido desde un punto de vista plástico, considerándolo materia física portadora y generadora de información. Su producción sonora va más allá de cualquier limitación impuesta por géneros o estilos musicales, buscando nuevas formas de relacionarse con los elementos que recompone mediante la atonalidad, melodías alteradas y texturas estridentes. La curiosidad inacabable, las prácticas interdisciplinarias, los límites del contexto y la actitud espuria que demuestra respecto a los elementos que maneja, son las características fundamentales de su trabajo.
Ha dado conciertos, charlas y audiciones en CA2M (Móstoles), Museo Reina Sofía (Madrid), MACBA (Barcelona), MediaLab Prado (Madrid), La Casa Encendida (Madrid), Piksel Festival (Bergen, NOR), Azkuna Zentroa (Bilbao), Larraskito (Bilbao), Tupper Festival (Barcelona) o Tabakalera (Donosti). Ha recibido becas de residencia en Nau Estruch (Sabadell, 2016), El Ranchito Matadero (Madrid, 2017), URRA (Buenos Aires, 2017), Homesession (Barcelona, 2018) y EnResidència (Barcelona, 2018).

Actualmente conduce el espacio radiofónico de plunderphonia y kitsch sonoro Mitt Paté en Radio On Berlin y es colaboradora en RRS (Radio Reina Sofía). 

Más información