CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

(D)ESCRIBIR(NOS)

Jesús Placencia
Fecha inicio
Fecha fin
Horario
Viernes de 17 a 20 h. Sábados, domingos y festivos de 12 a 20 h.
Precio
Entrada libre
Formato
Espacio
Naves Matadero
Nave 10. Vestíbulo
Institución
El artista Jesús Placencia interviene el vestíbulo de la Nave 10 con un mural colectivo realizado con participantes individuales y asociaciones de Madrid.
Para Jesús Placencia no hay diferencia entre “dibujo”, “escritura” y “arte”: “el ser humano comenzó a representar hace unos 40.000 años; comenzó a escribir hace unos 4.000; inventó el arte hace unos 600”, explica el artista cuya serie Dibujos escritos afianzan su reflexión. Además de desarrollar su actividad profesional en los campos de la arquitectura, las artes plásticas y la docencia, Jesús Placencia investiga desde hace años en la pedagogía de la expresión gráfica. No solo como forma artística, sino como instrumento de desarrollo integral de las personas. También imparte talleres formativos para diversos colectivos (adultos, niños, personas con alguna discapacidad, personas en riesgo de exclusión social, etc) y en diferentes centros culturales e instituciones como La Casa Encendida o Fundación ONCE.

Tras un taller abierto al público en el que cada uno de los participantes expresará en la pared sus inquietudes, sus deseos, sus sueños y miedos, el mural pretende mostrar la visión del mundo que resulta de enlazar colectivamente las visiones individuales de los participantes. “La idea de este mural es recuperar la expresión gráfica libre de toda atadura a una definición, a un “nombre”… expresémonos gráfica/plásticamente sin que el resultado tenga que ser (necesariamente) artístico”, explica.
  “El momento parece propicio: los dioses han muerto, el rey está desnudo, el dinero no da la felicidad, el partido ya no es la vanguardia de la revolución, el Conocimiento ha dejado de ser un monopolio y la creación plástica ya no se atiene a las reglas del Arte. El nuevo cerebro global ha comenzado a funcionar: los sujetos dejarán de mandar, los objetos dejaremos de obedecer…entonces: ¿Qué hacemos ahora?
¿Qué realidad inventamos?: 
¿Qué mundo construimos? 
¿Cómo lo (re)presentamos? 
(d)escribir(nos) quiere plasmar esta nueva aventura en la que,
emancipadas de viejas estructuras,
las personas tenemos el poder de imaginar, pensar
y crear una nueva realidad”,
Jesús Placencia.
 

 
(D)ESCRIBIR(NOS)