JURA DE BANDERA (DIPTICO POR LA IDENTIDAD - PARTE II)

Vértebro

Desde el 16 de marzo 2019
al 17 de marzo 2019
Lugar: Nave 11. Sala Fernando Arrabal
Hora: Viernes 15 - Dios tiene vagina (parte I) 20 h. Sábado 16 - Jura de bandera (parte II) 20 h. Domingo 17 - Díptico por la identidad (partes II y I) 18 h.
Precio: 8 euros (15 euros Díptico por la identidad partes II y I)

Institución:
NAVES MATADERO CENTRO INTERNACIONAL DE ARTES VIVAS

Espacio: Naves Matadero

“Dos siglos después, mientras el Estado/tótem sigue sofisticando sus instrumentos de gobierno, la diversidad es incuestionable”, explica Vértebro. “Identidades analógicas y digitales evolucionan ante la imposibilidad de ser aglutinadas en identidad nacional o eslóganes fijos; lo que llamamos hoy Estado podría no ser más que un vasto trozo de tierra donde nuestra coexistencia no requiera de su legitimidad, un panorama de pluridentidades en fuga, un oasis donde la radiografía de nuestra herencia se haga presente”, concluye.


VÉRTEBRO

Ángela López, Juan Diego Calzada y Nazario Díaz componen el colectivo Vértebro, una de las compañías contemporáneas imprescindibles en el panorama nacional. Desde que se formara en 2007, genera propuestas caracterizadas por una particular mezcla de disciplinas, expandiendo el imaginario andaluz hasta su máxima potencia. Sus trabajos han sido presentados en espacios internacionales y nacionales de renombre como Reims Scenes d´Europe (Francia), Encuentro Internacional de Artes Vivas de Tlalpan (México), Terrassa Noves Tendències, ALT Vigo o SÂLMON< Festival de Barcelona, entre otros. Vértebro vive en Córdoba donde comisaría Beautiful Movers, un milagro-encuentro para la escena contemporánea por donde han pasado creadores como Rodrigo García, Idoia Zabaleta, Societat Doctor Alonso, El Conde de Torrefiel, Patricia Caballero o Pilar Albarracín.

A partir de 2013, y dentro de su proyecto Díptico por la identidad, Vértebro realiza una serie de piezas y acciones en torno a cuestiones identitarias, con el deseo de proponer un contexto de pensamiento y acción que visibilice conceptos permeables sobre género, fe, política o sexualidad. En relación a ​Díptico por la identidad​, el colectivo se expresa así: “La idea de que nuestra identidad no es algo inherente y que existe porque sí, sino que se imagina, inventa y representa, atraviesa dos dispositivos escénicos confrontados en este díptico. Por un lado, la pieza Dios tiene vagina es cercana al concierto, al ritual y al folclore. Por otro lado, Jura de bandera, segunda y última parte de este díptico, se nutre de la política o el activismo”. Díptico por la identidad se estrenó en febrero de 2019 en Reims Scenes d´Europe, Francia. Es una co-producción de TNT Terrassa Noves Tendències, Naves Matadero - Centro Internacional de Artes Vivas, Graner-Festival SÂLMON< de Barcelona y Vértebro.
 



FICHA ARTÍSTICA

Creación: Ángela López, Nazario Díaz y Juan Diego Calzada Interpretación: Ángela López, Juani González, Ana Godoy, Nazario Díaz Moreno, Nazario Díaz, Enrique Calzada y Juan Diego Calzada Iluminación: Ana Rovira Sonido: Óscar G. Villegas Producción: Vértebro Co-producción: TNT Terrassa Noves Tendències y Vértebro Con la colaboración de Embrions, Escena Poblenou, G.R.U.A, TNT Terrassa Noves Tendencies (Barcelona), La Fragua/Artist Residency (Córdoba), L´Estruch. Fábrica de creació de les arts en viu (Barcelona), La Caldera, Centre de creació de dansa i arts escèniques (Barcelona), Graner, Centre de creació del cos i el moviment (Barcelona) Estreno en otoño de 2017 en Terrassa Noves Tendències Idioma: Español


Colabora:
La caldera
Festival TNT

Logo Graner

Festival Salmón
L´estruch
Hoy 22.03.19
JOBO Joven Bono Cultural
© Matadero Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.