CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Enero a junio 2020

Torta

El Colectivo TORTA forma parte de las residencias del Centro de Residencias Artísticas del Matadero de Madrid

El colectivo Torta nace de la voluntad de unificar tres estratos que forman parte del consumo de arte y de las prácticas artísticas actuales: artista, mediador y espectador. Defienden una postura única que las unifique y en la que se mezclan los actos de producir, mediar y observar. Entendemos el arte como una herramienta de pensamiento crítico y juego: métodos de aprendizaje para desenvolvernos en el entorno, ser felices y entender lo contemporáneo.

En sustitución de los valores neoliberales de competitividad e innovación proponen modos de producción orgánicos que pongan en valor el vínculo. Consideran que no es tan importante llegar a consensos o conclusiones como trabajar desde una sensibilidad común para construir en cualquier dirección. Desde Torta queremos repensar las maneras en que la cultura llega a la ciudad, ya sea desde la escuela, desde los centros de arte o desde el ámbito domestico.

Les interesa dibujar un mapa generacional, tender redes y construir un discurso colectivo cuyas narraciones nos ayuden a entender las identidades individuales en el presente. Nuestro propósito es investigar formas de generar conocimiento en co- mún utilizando como herramienta fundamental el arte contemporáneo y la gastronomía.