CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

HISTORIAS QUE VIAJAN

Conferencia a cargo de Arjen Barel
Fecha inicio
Fecha fin
Horario
18:30 h
Categoría
Espacio
Casa del Lector
Aula 10 – Casa del Lector
Institución
Acto inaugural de las jornadas de MANO en torno al Día Internacional de la Narración Oral. Conferencia 'Historia que viajan' a cargo de Arjen Barel.
Barel Arjen Barel (1973) es productor y director, principalmente en el ámbito de los espectáculos de narración oral, e invierte gran parte de su vida profesional escuchando historias y preparando a personas en el arte de la narración oral. Hasta 2017 ha sido responsable de la programación del Festival Internacional de Narración Oral de Amsterdan, el cual fundó en 2008, y de otros festivales,; también entrena con regularidad a narradores tanto amater como profesionales. Con Soufiane Moussouli ha creado los espectáculos Los marroquíes no lloran y Geukzoeker, y con Arabi Ghibeh Hacia la luz. Recientemente ha dirigido Próximo a la normalidad, Historias palestinas no contadas, una actuación con cuatro narradores de Palestina, en colaboración con el Teatro Ashtar de Ramala, y El hombre que bailó solo, un espectáculo de Charafe Ennaji, el único bailador profesional del vientre en Marruecos.Es responsable del comienzo de una Biblioteca Humana en el oeste de Amsterdam y de preparar a participantes de esta biblioteca humana en otros proyectos comunitarios. Arjen también enseña Narración y Presentación en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Amsterdam. También desarrolla entrenamiento para profesionales en cómo usar la narración en el trabajo con jóvenes y comunidades en múltiples lugares en el mundo. Los últimos años ha preparado a personas de Hungría, Francia, Marruecos, Palestina, Alemania, Grecia, España y Reino Unido. Arjen Barel estudió Arte Dramático y Cultura en la Universidad de Amsterdam. Además de su trabajo en Bureau Barel, enseña en varios cursos y participó en el libro Teatro y marketing, Tensión e Intriga (2004) en colaboración con Esther Lagendijk. En 2005 puso en marcha ikhouvantheater.nl, una plataforma para promocionar el teatro en Holanda de una manera accesible y fresca.

Espectáculo “Puertas Cerradas”: una producción de la Asociación MANO, narrado por Lola Perla y dirigido por Arjen Barel

¿Qué es el hogar? Esa es una pregunta muy relevante para mucha gente que vive actualmente en Madrid. ¿Cuántos de nuestros padres nacieron en otro país? ¿Cuántos de nosotros se han mudado a otro país? ¿Cuántos de nosotros han tenido que ajustarse a un Nuevo estilo de vida y cultura? ¿Cuántos de nosotros han sufrido hostilidad? ¿Cuántos de nosotros han tenido que redifinir el sentido de hogar? Estas son las preguntas nucleares en Puertas Cerradas, un espectáculo sobre el viaje y la búsqueda de un Nuevo hogar. Y la certeza de que un Nuevo hogar nunca será como el hogar que dejaste atrás, aunque éste pude que haya cambiado y te haya dado la espalda. Puertas Cerradas está realizada y narrada por Lola Perla, dirigida por Arjen Barel. Producida por MANO (Asociación Madrileña de Narración Oral) y coproducida con Storytelling Centre (Holanda).

 
HISTORIAS QUE VIAJAN