CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

AND SO YOU SEE... OUR HONOURABLE BLUE SKY AND EVER ENDURING SUN... CAN ONLY BE CONSUMED SLICE BY SLI

Robyn Orlin
Fecha inicio
Fecha fin
Horario
20:30 h
Precio
15 €
Formato
Espacio
Naves Matadero
Nave 11. Sala Fernando Arrabal
Institución
Una criatura salvaje habita el escenario. Se trata del intérprete Albert Ibokwe Khoza, en un solo creado por la coreógrafa sudafricana Robyn Orlin
A través de sugerentes metamorfosis de su cuerpo híbrido y juguetón, atrapado entre el pecado, la decadencia y la brillantez, según escribió la crítica del periódico Libération tras su estreno en el Festival Montpellier Danse en Junio de 2016 “Albert Ibokwe Khoza se transforma en un curandero tradicional, un ejecutante más grande que la vida y una criatura transgénero envuelta en capas de celofán como si estuviera involucrada en un rito mortuorio, del cual parece emerger como una mariposa de una era antediluviana ... ¿O bien empaquetado como mercancía? En cualquier caso, este ogro lujurioso, codicioso y grotesco de una criatura adornada con plumas parece presentarnos una versión de estilo pop africano de los Pecados Capitales del Bosco”. 


Albert se rebeló desde que pasó por la Universidad del Witwatersrand, cuando rehusó leer libros sobre danza. En ellos se mostraba lo que debía y no debía ser la danza, según ideas eurocentristas y Albert decidió inspirarse en la metodología de bailarines africanos como Robyn Orlin, Athena Mazarakis, Mandla Mbothwe, Gregory Maqhoma, Gerard Bester y Nhlanhla Mahlangu. Albert siente que el teatro, la danza y el arte en general son armas que recuerdan, golpean, infligen, conciencian y crean cambios. 

Pienso en esta pieza como un requiem para la humanidad hecho por mí para un actor de la próxima generación de sudafricanos... lleno de nociones positivas e inquisitivas... tratando de vivir con la destrucción que seguimos creando. Y que continúe sirviendo para las próximas generaciones… preguntándose si es posible, como sudafricanos, colonizar Mozart y al mismo tiempo usar lo cotidiano como un vehículo…”, explica la coreógrafa Robyn Orlin. 



ROBYN ORLIN 

La bailarina y coreógrafa sudafricana de referencia Robyn Orlin es conocida en su país por la constanteirritación que provocan sus obras. Premiada con la máxima condecoración al mérito en las artes del gobierno de Francia, ha transformado durante treinta años los límites entre el arte performativo y la danza. A través de su ecléctico trabajo con disciplinas como el vídeo, las artes plásticas o el texto, entre otras, retrata la difícil y compleja realidad de Sudáfrica. En cada proyecto busca la manera de incluir a la comunidad y al público en él. Su punto de partida con cada nueva producción es su entorno inmediato, que actúa como un trampolín para abrir temas relacionados con la cultura, la historia y la identidad. En sus obras, a menudo, el público se encuentra en el escenario durante la actuación y los artistas entre los espectadores. Y es que a Robyn Orlin le gustaría que todo el mundo fuera bailarín. 


En Naves Matadero exhibirá la instalación audiovisual sobre su proyecto realizado con personal de seguridad de museos llamado Babysitting series, la conferencia performática One hour with Robyn y la obra escénica sobre la libertad And so you see... our honourable blue sky and ever enduring sun... can only be consumed slice by slice... con la impactante interpretación de Albert Khoza.


ESTRENO EN ESPAÑA

Una propuesta de: Robyn Orlin Perfomer: Albert Silindokuhle Ibokwe Khoza
Vestuario: Marianne Fassler Iluminación: Laïs Foulc Stage manager: Thabo Pule
Administración y producción: Damien Valette Asistencia y coordinación: Marion Paul
Producción: City Theater & Dance Group, Damien Valette Prod, Festival Montpellier Danse 2016, Festival d’Automne à Paris, Kinneksbond, Centre Culturel Mamer, Luxembourg, Centre Dramatique National de Haute-Normandie, la Ferme du Buisson, scène Nationale de Marne-la-Vallée
Con el apoyo de: Arcadi Ile-de-France Agradecimientos: Philippe Lainé por las imágenes y el equipo de Léopard Frock Idioma: Inglés


AND SO YOU SEE... OUR HONOURABLE BLUE SKY AND EVER ENDURING SUN... CAN ONLY BE CONSUMED SLICE BY SLI