LA FORMA COMUNAL DE LA POLÍTICA

Sesión abierta del POPS: Gladys Tzul Tzul

27 de abril 2019
Hora: 19 h
Precio: Entrada libre hasta completar aforo

Institución:
CENTRO DE RESIDENCIAS ARTÍSTICAS

Espacio: Centro de residencias artísticas

P.O.P.S., Programa Orientado a Prácticas Subalternas es un programa de estudios críticos de un año de duración que busca fomentar el pensamiento crítico, anticolonial, antirracista y disidente sexual. P.O.P.S. promueve la producción de conocimiento crítico colectivo y situado desde perspectivas (in)conscientes de raza, sexo y clase como herramienta de cambio social y práctica liberadora. Por el programa pasan voces críticas como la de Ochy Curiel, Sirin Adlbi, Jota Mombaça, Houria Bouteldja, Úrsula Santa Cruz o Antumi Toasijé.

En esta ocasión la sesión estará a cargo de Gladys Tzul Tzul, quien reflexionará acerca de las estrategias y las formas políticas que permiten hacer posible la reproducción comunal de la vida en territorios indígenas. Lo comunal es una relación social donde el trabajo y la producción de la decisión serán vertebrales. Desde el POPS proponen pensar desde ese ángulo para comprender la larga resistencia indígena en el continente de Abya Yala.

Gladys Tzul Tzul, es maya k’iche’ de Chuimeq’ena’. Ganadora del Prize Voltarie 2018. Premio la Investigación y entendimiento en el mundo. Otorgado por la Universidad de Potsdam Alemania. Es especialista en investigación sobre sistemas comunales indígenas en Guatemala, México, Ecuador y Honduras. Es doctora en sociología por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Actualmente realiza una investigación sobre los proceso de Reconstrucción Comunal después del genocidio en la Región Ixil. En 2016 formó parte de la Comisión de Apoyo a las Autoridades Indígenas a nivel nacional en Guatemala en el proceso de Reforma Constitucional al sector justicia. Es perito experto en la defensa de autoridades comunales criminalizadas.
 
Hoy 20.04.19
© Matadero Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.