CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

30 ADH / ARTÍCULOS DE LOS DERECHOS HUMANOS

María Siebald
Fecha inicio
Fecha fin
Horario
Viernes 5 y viernes 12: 17:00 a 20:00h / Sábados, domingos y festivos (incluidos jueves y viernes santo): 12:00 a 20:00h
Precio
Entrada libre
Formato
Espacio
Naves Matadero
Casa Azotea Nave 10
Institución
30 ADH consiste en 30 micropiezas corporales sobre los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Todos los artículos se representan en una frase con signos y movimientos, una frase coreográfica, un solo movimiento o solo signos. Las 30 micropiezas corporales serán parte de una pieza audiovisual.

Como una nueva línea a partir de TRASUNTO y su significado "tomar de otro", surge 30 ADH, esta vez con información universal sobre la Declaración de los Derechos Humanos bajo un nuevo formato lingüístico-visual-espacial.

Para María, la importancia de la elaboración de este material surge por la constante falta de información para la comunidad sorda en su propia lengua materna, la LSE. “Existen algunos espacios en los cuales los Derechos Humanos han sido llevados a la LSE en un formato de carácter informativo. Pero con 30 ADH construimos estos derechos básicos con poesía corporal”, explica la artista.

“Cuando vemos un texto llevado a un formato visual atractivo ejecutado por bailarines, como espectadores somos capaces de comprender y recordar mejor porque no solo estamos recibiendo datos duros, si no que, cada uno de los movimientos activa sensaciones, conexiones y se transforma en una experiencia visual sensible alojada en nuestra memoria. Y ahí es donde deben instalarse los Derechos Humanos, los principios básicos de relaciones humanas, de respeto y de justicia, para reconocerlos y recordarlos hasta siempre.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada y proclamada en el año 1948 busca dignidad, protección, igualdad, justicia para hombres y mujeres como derechos fundamentales de la humanidad, siendo este uno de los pocos acuerdos conseguidos universalmente. 70 años más tarde continuamos viendo horrores y miserias por el incumplimiento de estos derechos por parte de gobiernos de diferentes países en el mundo”, reflexiona María Siebald.


MARIA SIEBALD


María Siebald, actriz y directora del grupo de performance Nerven&Zellen, se hizo mundialmente conocida con un videoclip de la versión de Scissor Sister de Comfortably Numb de Pink Floyd. Esta artista chilena investiga la lengua de señas desde el 2009 y la incorpora al lenguaje escénico, creando proyectos diseñados para la comunidad sorda. Su objetivo es acercar a las personas sordas a la cultura musical, artes escénicas y poesía, abriendo espacios de diálogos entre sordos y oyentes. “Cada oyente lleva una banda sonora en su memoria”, explica Siebald. “Queremos facilitar a las personas sordas a construir una memoria visual, identificarse con los mensajes de los autores y que puedan acceder a una pieza pensada para ellos”, continúa. Entre sus proyectos cabe destacar las plataformas digitales NZcanal y NZcanal infantil, para las que realiza y publica videoclips musicales adaptados a la lengua de señas e interpreta grandes éxitos de la música (como Scissor Sister, Amy Winehouse o Luz Casal, entre otros). Esta innovadora propuesta ha atraído a la prensa internacional y ha conseguido las alabanzas de la crítica. En 2015 María Siebald obtuvo el Premio Nacional de Innovación en Cultura – Avonni y en 2016, el Reconocimiento por la contribución a la cultura, arte e inclusión social de personas en situación de discapacidad – SENADIS.

Dirección: María Siebald
ILSE: Lucile Preat
Registro audiovisual: Antonio Perales
Intérpretes: Román Palamariuk, Christian Gordo, Ángela Ibañez, Marcos Pereira, María José López y Aleluya Peña
Idioma: Español – Lengua de signos española (LSE) con subtítulos en españo
30 ADH / ARTÍCULOS DE LOS DERECHOS HUMANOS