CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

CONVERSACION JHUMPA LAHIRI Y MARCOS GIRALT TORRENTE

Viernes 29 de marzo a las 19.30 h en el Taller de Matadero
Fecha inicio
Fecha fin
Horario

19.30 horas

Precio

Entrada libre hasta completar aforo

Categoría
Espacio
Matadero Madrid
El Taller
Institución

Matadero Madrid acoge una conversación entre Jhumpa Lahiri y Marcos Giralt Torrente con motivo de la publicación de 'Donde me encuentro', el nuevo libro de la autora británica.

Matadero Madrid acoge una conversación entre los escritores Jhumpa Lahiri y Marcos Giralt Torrente con motivo de la publicación de Donde me encuentro, el nuevo libro de Lahiri editado por Lumen.

Nacida en Reino Unido, de padres bengalíes, Jhumpa Lahiri pasó su infancia y juventud en Estados Unidos. Ganadora del premio Pulitzer con su libro de relatos El intérprete del dolor en 2000, la autora disfrutó del éxito rotundo de público y crítica desde el principio de su carrera.

Tanto en sus relatos como en sus posteriores novelas en inglés, El buen nombre (2003) y La hondonada (2013), Lahiri plantea el concepto de la inmigración como un rasgo definitorio de la humanidad y trata de formular las preguntas adecuadas que ayuden a construir una narrativa sobre la noción de gente, de identidad, de sus casas, de dónde vienen y adónde creen que pertenecen.

De su propia experiencia como inmigrante, y no la heredada a través de la historia familiar, habla en el ensayo En otras palabras, escrito en su tercera lengua: el italiano. Su historia de amor con Italia, iniciada en un primer viaje de juventud, culmina cuando se marcha a vivir a Roma con su familia y allí adopta la lengua como vehicular y la única que utilizará de manera habitual. Según ella misma cuenta: «Pienso, veo y me siento diferente en italiano. Hablo de manera más simple, pero también más directa, tiendo a arriesgarme más».

Ahora con su primera novela escrita en italiano, Donde me encuentro, profundiza en su viaje estilístico y literario. En ella sigue a su protagonista a través de las cuatro estaciones, dejando que cada una desvele un poco más sobre quién es, contemplando su soledad y la de quienes la rodean. De una librería a la consulta de su terapeuta o a un restaurante; del diálogo accidentado de un padre con su hija, al recuerdo del encuentro con la inesperada amante de su antigua pareja, esta novela, en palabras de la crítica «ambiciona la exquisitez».

Jhumpa Lahiri conversará con Marcos Giralt Torrente (Madrid, 1968), quien debutó en 1995 con la colección de cuentos Entiéndame, a la que siguieron, entre otros libros, las novelas París (Premio Herralde de Novela) y Los seres felices. En 2010 publicó la novela autobiográfica Tiempo de vida, uno de los libros más influyentes de los últimos años, y en 2011 los relatos reunidos en El final del amor (Premio Internacional de Narrativa Breve Rivera del Duero). En 2018 Anagrama publicó su última obra hasta el momento, Mudar de piel.

 Colabora:

CONVERSACION JHUMPA LAHIRI Y MARCOS GIRALT TORRENTE