Solitude at the End of the World (2002-2005)
Aral. Fishing in an Invisible Sea (2004)
Hunters Since the Beginning of Time (2008)

CARLOS CASAS

PROFUNDIDAD DE CAMPO

Desde el 10 de mayo 2019
al 30 de junio 2019

Institución:
MATADERO MADRID

Espacio: Nave 0

Matadero Madrid y DocumentaMadrid, la 16ª edición del Festival de Cine Documental impulsado por el Ayuntamiento de Madrid que tendrá lugar entre el 9 y 19 de mayo, presentan la primera retrospectiva de Carlos Casas en España. El artista barcelonés será el protagonista de la nueva entrega de 'Profundidad de campo'.

Carlos Casas (1974, Barcelona) vive y trabaja entre París y Barcelona. Sus propuestas han sido estrenadas en museos y espacios como la Tate Modern en Londres, el Centro Pompidou y la Fundación Cartier en París, Hangar Bicocca en Milán o el CCCB en Barcelona. Además, su trabajo ha obtenido el reconocimiento en festivales como el FID Marseille, Festival de Cine de Venecia, Festival de Cine de Rotterdam o BAFICI.

Para esta nueva exposición de «Profundidad de campo», Casas propone un viaje a los lugares más extremos y olvidados del planeta. Atraído por la riqueza que evocan estos espacios situados en el fin del mundo, moviéndose entre el cine documental, el arte visual y la etnografía, Casas ha recorrido durante las dos últimas décadas escenarios excepcionales para registrarlos y habitarlos. En este viaje se adentra por su parte más plástica, más táctil y humana para posteriormente superponer estos registros con los sonidos captados directamente de la naturaleza y con algunos apuntes musicales que informan sobre las condiciones ambientales del escenario retratado. Es este modo tan singular de trabajar sonido e imagen lo que caracteriza el estilo del artista y lo que define un lenguaje que desborda los límites de lo puramente cinematográfico.

En la exposición podrá verse 'End Trilogy' [Trilogía final], un proyecto que revela el interés de Casas por congelar paisajes remotos y capturar la experiencia de sus habitantes en lucha constante contra los elementos. Los tres largometrajes que la componen, filmados entre 2002 y 2008, abordan escenarios donde las formas de vida y prácticas de subsistencia tradicionales están desapareciendo.

'Solitude at the End of the World' [Soledad al fin del mundo, 2002-2005] se localiza en la Patagonia, una de las regiones menos pobladas del mundo por sus extremas condiciones climáticas. Casas recupera los mitos que rodean estas tierras del sur extremo a través del relato de tres hombres que viven en completo aislamiento.

En 'Aral. Fishing in an Invisible Sea' [Aral. Pescando en un mar invisible, 2004] el artista nos acerca a uno de los desastres ecológicos más flagrantes: la desecación del Mar de Aral por las autoridades soviéticas, que transformó en pocos años uno de los lagos más grandes de la Tierra en un desierto. Cierra la trilogía el largometraje 'Hunters since the Beginning of Time' [Cazadores desde el principio de los tiempos, 2008] grabado en Chukotka, en la costa siberiana del mar de Bering, donde los cazadores de ballenas desarrollan una de las tradiciones más antiguas de caza marina.

También se incluyen en la muestra trabajos más experimentales. 'Fieldworks' [Trabajos de campo], iniciados en el año 2000, son un proyecto de largo recorrido y carácter casi enciclopédico que reúne una serie de obras realizadas con materiales de archivo, imágenes y frecuencias de radio capturadas in situ en diferentes lugares. Por último, se presenta una selección de sus Recent Fieldworks [Últimos trabajos de campo]. 


Profundidad de Campo

Profundidad de Campo tiene como objetivo ofrecer una visión en profundidad del trabajo de artistas que desarrollan su obra en formato vídeo, dialogan con el cine o proponen instalaciones con imágenes en movimiento. Con este programa internacional que presenta obras de creadores tanto de reconocida trayectoria como emergentes, Matadero Madrid apuesta con fuerza por el arte audiovisual contemporáneo generando un espacio estable para el mejor entendimiento del medio audiovisual en Madrid. El programa expositivo de ‘Profundidad de campo’ ocupa la Nave 0, la antigua cámara frigorífica de Matadero Madrid y se complementa con un ciclo de cine comisariado por los propios artistas de la mano de Cineteca Madrid. ‘Profundidad de campo’ se estructura en ciclos temáticos. En este 2019 el programa ha tratado el tema de la violencia con los trabajos de Meiro Koizumi y María Ruido, y la etnografía en las prácticas audiovisuales con la obra de Carlos Casas y Ana Vaz.
Colabora:


 
JOBO Joven Bono Cultural
© Matadero Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.