CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

PAISAJE PARA EL JUEGO

Un playground de Aberrant Architecture
Fecha inicio
Fecha fin
Categoría
Espacio
Nave 17. Nave una
Programa
Aberrant Architecture plantea una instalación para el juego libre en la nave de Intermediæ.

Aberrant Architecture plantea una instalación para el juego libre en la nave de Intermediæ. Inspirada en el len­guaje arquitectónico del gran diseñador de playgrounds holandés Aldo van Eyck (1918-99), Paisaje para el Juego es una propuesta lúdica que traslada a un interior las formas de la ciudad circundante. A la pregunta inicial de cómo podemos transformar el espacio urbano a través del juego, Aberrant Architecture responde con estructu­ras, formas y colores que invitan a niñxs de todas las edades a utilizar imaginativamente este nuevo lugar. El paisaje interior resultante está compuesto por follies, hendiduras y elevaciones que mientras forman un terri­torio fantástico para ser utilizado por las comunidades que acuden diariamente a Intermediæ, no determinan rígidamente su comportamiento. Esta flexibilidad tam­bién permite que el playground se utilice como escena­rio de actividades diversas durante los meses que per­manecerá abierto.

Aberrant Architecture, fundado por David Chambers y Kevin Haley, tienen amplia experiencia en el diseño y producción de espacios para la infancia. Entre sus pro­yectos destacan varias colaboraciones con el Victoria & Albert Museum, intervenciones en el espacio público (incluido un playground móvil), el diseño para la exposi­ción Despite Efficiency: Labour realizado junto a los estudiantes de la University for the Creative Arts en Canterbury y su instalación The Social Playground para la Foundation for Art and Creative Technology (FACT) de Liverpool.

Paisaje para el Juego se enmarca en Modelos para una ciudad en la que caben lxs niñxs, un programa que explora los lugares dedicados a la infancia en el espacio público y, en particular, en las instituciones culturales. Partiendo de la experiencia acumulada por Intermediæ a través de proyectos anteriores como La Madroñera y el atlas de iniciativas vecinales Los Madriles (edición infancia), queremos investigar cómo el arte incide y propone modelos de inclusión y coexistencia en el ámbito de la ciudad. Para responder a estas inquietudes, invitamos a dife­rentes artistas y arquitectxs a reflexionar sobre el concepto de playground y sus posibles derivaciones. Sus propuestas—algunas constructivas, otras inma­teriales—parten del “espacio de juego” como escena­rio que favorece apropiaciones y usos inesperados. Así, buscamos generar otras poéticas y comporta­mientos a la vez que contribuimos a producir entor­nos sensibles y complejos en los que relacionarnos.



Horario:
De martes a viernes de 16 a 21 h.
Fines de semana y festivos de 11 a 21 h.
Lucask Michalak