CORPS NOIR

Stéphane Gladyszewski

Desde el 30 de mayo 2019
al 01 de junio 2019
Lugar: Nave 11. Sala Fernando Arrabal
Hora: 20:30
Precio: 15 €

Institución:
NAVES MATADERO CENTRO INTERNACIONAL DE ARTES VIVAS

Espacio: Naves Matadero

Interesado en el cuerpo, las imágenes y la luz, Stéphane Gladyszewski trabajó como fotógrafo antes de licenciarse en Bellas Artes en la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM) y en la Concordia University. Atraído por el movimiento, se inició en el baile a través de la improvisación, se presentó a una audición de Daniel Léveillé Danse en 2004 y participó en su trilogía Amour, acide et noix, The Modesty of Icebergs y Twilight of the Oceans. Con Aura (2005), presentado en Tangente y en el Festival TransAmériques (Montreal), Stéphane Gladyszewski consolidó la elaboración de su propio lenguaje surrealista combinando la materia, el cuerpo y los sueños hechizantes. En 2008, creó un innovador sistema de proyección de "vídeo térmico" con el que puede manipular las imágenes y lo estrenó con Corps noir, por el que ganó el premio Art + Émergence, otorgado por el Consejo de Artes de Montreal (Montreal Arts Council) y la Conférence régionale des élus de Montréal.

En Corps Noir, Gladyszewski elige convertirse en el medio del mensaje, exponer su yo interior y producir un explosivo autorretrato basado en la complejidad de su identidad y las construcciones fantasmagóricas de la psique. En esta pieza, en la que poderosas imágenes fetales y eróticas se impregnan en nuestra retina, el padre sirve como materia prima en la que el hijo buscará su identidad, su autoimagen y algunas referencias sobre las que construir su virilidad. En palabras de la reputada historiadora de la danza Michèle Febvre: “Para invocar el subconsciente, Gladyszewski se somete a una página del test de Rorschach en la que proyecta el incierto rompecabezas de su vida: la naturaleza recurrente de la obsesión, el hablar de palabras que no se pueden hablar y la confusión de sentimientos. Se abre a lo desconocido, abre las compuertas del padre, el sexo, el deseo, el nacimiento y la muerte”. Esta pieza es un bazar del subconsciente y de la memoria donde los objetos y el cuerpo del artista (que sirve de lienzo) muestran diferentes texturas, imágenes y voces que se encuentra en algún lugar entre lo sólido y lo líquido, las pantallas heladas, el hielo y el agua, el calor y el frío, la torpeza y la transparencia: Metáforas de identidad transmitidas por una tecnología de vanguardia que permite a Gladyszewski superponer, incrustar, fusionar y emocionar.
Ficha artística

Concepto, vídeo creador y performer: Stéphane Gladyszewski
Performer de apoyo: Lucie Vigneault
Asistencia en la creación: Elizabeth Emberly Asistencia en la creación de proyección: Justine Ricard Diseño de luces: Yan Lee Chan Diseño de sonido: Jean-Sébastien Durocher Asesoramiento artístico: Marie-Stéphane Ledoux y Julie Andrée T. Programador: Alexandre Burton Fotógrafos: Stéphane Gladyszewski y Dominique Malaterre Producción: Stéphane Gladyszewski y DLD-Daniel Léveillé Danse Coproducción: Tangente, Agora de la danse, Cirque du Soleil Con el apoyo de: Conseil des arts et des lettres du Québec, Canada Arts Council


ESTRENO EN ESPAÑA


Colabora: 

Québec

DLD
Hoy 20.04.19
© Matadero Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.