SELF-SEAS: RETRATOS DEL MAR

Gian Maria Annovi

Desde el 27 de mayo 2019
al 02 de junio 2019
Lugar: Casa Azotea Nave 10
Hora: Por confirmar
Precio: Por confirmar

Institución:
NAVES MATADERO CENTRO INTERNACIONAL DE ARTES VIVAS

Espacio: Naves Matadero

Gian Maria Annovi es una de las voces más interesantes de la nueva poesía Italiana y actualmente es profesor asociado de literatura italiana y de literatura comparada en la University of Southern California (Los Ángeles). Debutó como poeta a los veinte años con su poemario Denkmal (1998) y su segunda obra Terza persona cortese (2007) recibió el Premio Mazzacurati-Russo. Con su poemario La scolta (2013) sobre una cuidadora de Europa del este que se ocupa de una anciana sin movilidad ni habla, fue galardonado con el Premio Marazza de poesía joven. Además, sus obras sirvieron de inspiración para otros artistas, Elena Baucke rodó un cortometraje basado en Kamikaze (2007), y el compositor de Nueva York Roberto Scarcella Perino creó un madrigal para coro de mujeres y mezzo a partir de La scolta. Desde entonces, el trabajo de Gian MAria Annovi ha sido incluido en varias antologías y traducido al inglés, francés y español.

En esta ocasión, se adentra en el universo instalativo con su propuesta Self-seas: Retratos del Mar. Tras previos diálogos con jóvenes migrantes en Madrid y, a través de sus propias voces, Gian Maria Annovi crea una serie de retratos poéticos del mar, transformando la casa de la azotea de Naves Matadero en una embarcación imaginaria, un espacio poético inmersivo y, al mismo tiempo, un espacio sonoro de encuentro emocional, hecho de los recuerdos y sensaciones de estas personas.

El Mediterráneo, escribe Roland Barthes, "es un enorme complejo de recuerdos y sensaciones [...] una cultura mitológica, histórica, poética, toda una vida de formas, colores y luz que se encuentra en la frontera entre la tierra y el mar." Ante esto Gian María reflexiona: "¿cuáles son los recuerdos y las sensaciones de los miles de personas que, cada mes, cruzan el Mediterráneo para escapar de desesperación y violencia? ¿Y cómo puede ser poético un espacio que expone a la muerte, al desplazamiento y al miedo? ¿Cuáles son las formas de un espacio de números, estadísticas, oportunismo político y personas sin nombre?

El proyecto Self-seas: Retratos del Mar trata de responder a estas preguntas a través de una practica poética basada en las experiencias individuales de migrantes, con la intención de reimaginar y redefinir el Mediterráneo como un espacio transnacional, mestizo, multiconfesional y multicultural, una alternativa al modelo opositor y divisivo representado por las afiliaciones nacionales, étnicas, religiosas, o lingüísticas".
Con el apoyo de: 

Istituto italiano di cultura



ESTRENO ABSOLUTO
Hoy 20.04.19
© Matadero Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.