Inicio > > Instituto Mutante de Narrativas Ambientales

Instituto Mutante de Narrativas Ambientales

El Instituto Mutante de Narrativas Ambientales es un proyecto impulsado por la Plataform-A, red de trabajo interdisciplinar formada por el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM); el Ayuntamiento de Madrid a través del Área de Medio Ambiente y Movilidad; y Matadero Madrid. La plataforma reúne a un grupo internacional de artistas, diseñadores, investigadores, pensadores, científicos, ingenieros, arquitectos y otros muchos agentes en torno a la investigación y producción artística para abordar la crisis climática. 
Ante la urgencia de una sensibilización colectiva frente a la crisis planetaria, Matadero Madrid propone el Instituto Mutante de Narrativas Ambientales como línea de trabajo para impulsar desde las prácticas artísticas y en conexión con otros saberes como el periodismo, las humanidades y las ciencias sociales, la ciencia y la investigación tecnológica, proyectos que contribuyan a crear narrativas ambientales capaces de superar los discursos ecológicos tradicionales. El Instituto postula que, junto a los proyectos y procesos tecnológicos necesarios, los actuales retos planetarios requieren de cambios culturales y políticos, basados en la inteligencia colectiva y en la innovación social, que posibiliten transformaciones estructurales radicales –que tienen que ver con nuevos hábitos de producción y consumo, el reequilibrio de los sistemas globales y un nuevo pacto de responsabilidad ante las generaciones por venir –.

Con esta convicción y desde la investigación y el análisis de los imaginarios y de los deseos que sujetan nuestra sociedad, el Instituto promueve la producción artística, el uso de la ficción y otras estrategias basadas en la interdisciplinariedad. El Instituto Mutante se sitúa en el debate sobre el Antropoceno, como una nueva época que requiere una nueva comprensión de lo humano y de su posición e instalación en el mundo. Y se propone como un espacio para repensar las relaciones entre cultura y naturaleza, entre naturaleza y tecnología, y para generar una nueva imaginación que tenga en consideración los intereses de entidades no humanas y promueva las relaciones de beneficio mutuo con otras especies. Para ello propone el impulso de un nuevo storytelling desde el arte, nuevos formatos de la imagen y lo textual para desvelar el alcance de la crisis. En el sentido propuesto por Donna Haraway el Instituto hace uso de la ficción como una un marco constructivo para reconciliarnos con el planeta y para establecer conexiones sorprendentes entre lo nuevo y lo antiguo. Creaciones artísticas y fabulaciones especulativas para superar la separación ontológica entre lo humano y lo no humano y habitar una visión más fluida del mundo en la que todos los actores son equivalentes y equipotentes y se mueven entre sí en un correlato de influencias y correspondencias en las que todos somos sujeto y objeto, naturaleza y cultura.

Desde este marco de trabajo y con la convicción de que los retos planetarios demandan saberes que exceden las disciplinas, el Instituto Mutante propone fomentar el desarrollo de las humanidades ambientales para un tratamiento transversal de la crisis climática que permita una comunicación social regeneradora. Se plantea como herramienta para cumplir tres objetivos: identificar y comprender los imaginarios existentes sobre el cambio climático (su tratamiento en los medios de comunicación, redes sociales, etc.); investigar de forma interdisciplinar y participada, produciendo proyectos de adaptación al cambio climático; y comunicar la investigación e iniciativas de innovación para el empoderamiento ciudadano en este proceso de adaptación.

¿Cómo percibe la ciudadanía el cambio climático? ¿Cuáles son sus principales fuentes de información y verificación? ¿Qué creencias y mitos se generan? ¿Qué narrativas generan cambios de consciencia y hábitos de vida y cuáles generan “alarma” e impotencia? ¿Qué narrativas resultan más útiles? El Instituto Mutante no busca únicamente acercar la actividad investigadora y el conocimiento medioambiental a la sociedad sino también iniciar procesos de investigación con agentes de diferentes disciplinas y con la ciudadanía. El objetivo es trabajar conjuntamente en el desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza, capaces de generar nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos. Se parte pues de la base de que para fomentar la innovación social y la creatividad es necesario hacerlo a través de la conjunción entre acción y pensamiento colectivos. El fin es desarrollar nuevos imaginarios colectivos efectivos para el empoderamiento ciudadano en su proceso de adaptación al cambio climático. Así, los objetivos mencionados se dirigen a cumplir también una misión transversal del Instituto Mutante: la promoción de las humanidades ambientales en España, así como la promoción de estas a nivel internacional a través de su plataforma de trabajo.

Todo ello, se articula a través de colaboraciones ente artistas, fundaciones, instituciones, administraciones, universidades, colectivos y comunidades diversas para crear campañas estratégicas de comunicación ambiental y promover proyectos para repensar las relaciones entre cultura y naturaleza, entre naturaleza y tecnología, entre ciencia y ficción (o, entre ficción y no-ficción), entre lo macro y lo micro, entre política y cosmopolítica, entre ética y ecoética, entre ecología y política, y el rol de los no-humanos en los ecosistemas planetarios. El Instituto inicia diferentes líneas de trabajo: la comunicación entre especies, el río como eje de transformación de la ciudad; los derechos de la naturaleza y la justicia ambiental (que se aborda desde el estudio y denuncia de ecocidios o biografías toxicas); las nuevas economías; o los sistemas alimentarios.


© Matadero Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.