Inicio > INSTITUCIONES > Oficina de Coordinaci髇

Oficina de Coordinaci髇

De esta oficina dependen los espacios siguientes: la sala de exposiciones Abierto x Obras; la Nave 16; las residencias de artistas denominadas El Ranchito; el Archivo Matadero y la programación de la Plaza Matadero.

|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||

EQUIPO

Dirección 
Carlota Álvarez Basso

Secretaria de dirección: Susana Arranz
secretaria.direccion@mataderomadrid.org

Gerencia
Alma Fernández Rius
alma.fernandez@mataderomadrid.org

Relaciones institucionales 
Marta García Santo-Tomás

marta.garcia@mataderomadrid.org

Programación
Manuela Villa
manuela.villa@mataderomadrid.org

Coordinación de contenidos
Gema Melgar
gema.melgar@mataderomadrid.org

Administración
Mila Pinel
mila.pinel@mataderomadrid.org

Comunicación y Marketing
Iñigo García
inigo.garcia@mataderomadrid.org


Desde el año 2008 Matadero Madrid cuenta con una Oficina de Coordinación con el fin de facilitar la actividad interdisciplinar entre los centros asociados y la racionalización de las programaciones. Dicha oficina tiene dos funciones diferenciadas. Por un lado, debe velar por la unidad conceptual del proyecto y por la correcta gobernanza del recinto, y por otro lado, lleva a cabo una programación cultural con vocación transdisciplinar, prestando especial atención a las artes visuales.

En cuanto a las normas de funcionamiento interno de Matadero Madrid, la Oficina de coordinación asume  la representación oficial de la institución ante otras entidades nacionales e internacionales; se ocupa de la correcta coordinación entre instituciones y de la consecución de los fines fundamentales de Matadero Madrid; gestiona, supervisa y ejecuta la prestación de los servicios centralizados y comunes para el buen funcionamiento general del recinto, los grandes contratos y los gastos de logística: seguridad, limpieza, mantenimiento y atención al público; implementa la comunicación conjunta de Matadero Madrid, con el objeto de difundir una imagen unificada del centro; promueve y lidera la creación de una marca Matadero Madrid, de ámbito nacional e internacional y formula la estrategia de futuro del centro, en particular de los espacios sin desarrollar, con el fin de culminar el proyecto en su totalidad.
 
En lo relativo al estímulo de la creación contemporánea, la Oficina de coordinación organiza y programa, en base a tres ejes, las actividades propias dedicadas a las artes visuales y a la activación cultural de los espacios públicos del recinto:
 
1. Exhibición de artes visuales

El programa de exposiciones deMatadero Madrid, que tiene un firme compromiso con los creadores actuales y prima la colaboración con otros centros nacionales e internacionales, tiene las siguientes líneas de programación:

- Abierto x Obras: programa de intervenciones site specific que se lleva a cabo desde 2007 en la antigua cámara frigorífica del matadero de Legazpi a través del cual un creador se enfrenta al reto de producir un proyecto específico para este singular espacio. Han pasado por ella artistas como Daniel Canogar, Carlos Garaicoa, Roman Signer, Jordi Colomer, Los Carpinteros o Cristina Lucas.
 
Gran Escala: programa de nuevo cuño que se lleva a cabo en una sala de 10 m de altura y que prima la monumentalidad de las piezas realizadas en relación con el espacio.
 
Emergentes: programa de exposiciones colectivas e individuales de creadores de carrera incipiente.
 
- Exposiciones colectivas de actualidad o en torno a temáticas generadas por los grupos de pensamiento que residen en la institución y que se centran en tres temáticas: Estudios postcoloniales, educación disruptiva y ecologías.
 
2. Activación del espacio público

 Las dimensiones, el pasado industrial y su gran espacio al aire libre, convierten  a Matadero Madrid en un lugar único en la ciudad para celebrar cierto tipo de eventos. Además, la naturaleza de ciudad de las artes o laboratorio multidisciplinar hacen de naturaleza obligada la celebración de actividades en las que se involucren todas las instituciones. Dichas actividades tienen la forma de festivales de música, actividades multidisciplinares para públicos específicos como los adolescentes, eventos de promoción del uso de la bicicleta, o la puesta en marcha de un huerto urbano… por poner algunos ejemplos.

En este tipo de actividad, fomentamos la accesibilidad universal de un público comprendido entre los 0 y 99 años de edad, con accesibilidad reducida, con escasa relación con el mundo cultural o con personas a su cargo.
 
3. Producción, experimentación e innovación

Matadero Madrid se posiciona como un centro dedicado a la producción de obra y de conocimiento. Un espacio único y necesario para una ciudad como Madrid, en la que abundan espacios de exhibición pero escasean los de producción y residencias. Dadas las características de los espacios de la institución, dicha producción tiene mucho que ver con la adecuación al contexto, con la experimentación y por tanto con la innovación. Las tres líneas principales de actuación son:
 
El Ranchito: espacios de residencias para creadores locales e internacionales. A través de un acuerdo estratégico con la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo  y con acuerdos puntuales con Embajadas y con Institutos culturales de otros países, Matadero Madrid tiene en marcha un programa de residencias interdisciplinares periódicas en las que agentes artísticos locales conviven con creadores internacionales y tienen la oportunidad de viajar a otros espacios de residencias en el mundo. Algunos de los centros de residencias con los que Matadero Madrid colabora habitualmente son:
 

Archivo de creadores: El Archivo de Creadores cuenta con documentación física y online de 150 creadores de 17 nacionalidades distintas pero vinculados a la ciudad de Madrid. El objetivo es dar a conocer entre el público especializado y el público general, tanto en nuestra ciudad como a nivel nacional e internacional, el trabajo de los creadores madrileños.
 
El archivo inicia su andadura en 2009 y cuenta con material de artistas visuales y plásticos nacidos a partir de 1970, todos ellos seleccionados por comisarios de reconocido prestigio como David Armengol, David Barro, Cabello/Carceller, Horacio Fernández, Javier Hontoria, Iván López Munuera, Manuela Moscoso, Tania Pardo o Virginia Torrente.
 
Grupos de investigación: A través de un programa participativo y colaborativo, se construye el discurso de la institución en torno a los siguientes temas. Estudios post coloniales, Educación disruptiva y Ecologías, territorio y paisaje en cultura contemporánea. Estos grupos pueden ser participados a través de convocatorias públicas o a través de sesiones abiertas al público. Además estos colectivos realizan presentaciones públicas de su trabajo de forma periódica.
 


Hoy 27.06.17
Matadero 2007-2017
© Matadero Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.