inicio > Recursos en red > videos

SIMPOSIO IKT / CURATING VALUE

IKT es la Asociación internacional de curadores de arte contemporáneo. Es una organización independiente, regida por sus miembros, que reúne a comisarios de arte contemporáneo de todo el mundo y que actúa como punto de encuentro y de intercambio de conocimiento, así como un lugar en el que ampliar sus redes profesionales.

IKT reúne a cerca de 500 miembros de todo el mundo. La mayoría son directores o comisarios de museos y centros de arte, aunque también cuenta con un número creciente de profesionales independientes. La finalidad de la organización es estimular y extender el debate sobre la práctica curatorial. Al mismo tiempo, IKT ofrece a sus miembros la oportunidad de encontrar socios para la coproducción de exposiciones, publicaciones u otros acontecimientos.
Anualmente, la asociación organiza un congreso internacional albergado cada año en un país diferente. Este 2013, se celebró en Madrid en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Centro de Arte Dos de Mayo y el Centro Cultural Matadero Madrid, durante los días 19 al 21 de Abril.

Hablar de dinero parecería una elección inevitable para el congreso IKT 2013 a la luz de la crisis financiera y el particular contexto de España, nuestro país anfitrión. Sin embargo, en vez de hablar de dinero, y ni lamentarnos de su ausencia ni celebrar su abundancia, proponemos discutir la noción más fundamental del valor. Mientras el mercado de arte internacional continúa creciendo a la vez que somos testigos de la retirada de fondos públicos para la cultura a través de Europa, nos disponemos a explorar como nosotros – como curadores – valoramos el arte, y como nuestro papel – como curadores – es valorado. Buscando proporcionar inspiración y abrir un foro de debate entre pares, esta conferencia no intentó solucionar tus problemas financieros ni enseñarte cómo atraer nuevas fuentes de financiación. Sin embargo, a través de la exploración de cuestiones fundamentales relacionadas con la producción y la presentación del arte, su objetivo fue mostrar nuevas ideas que puedan ayudarnos a defender el trabajo que nosotros valoramos.

Busca un recurso:

JOBO Joven Bono Cultural
© Matadero Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.