Matadero Madrid center for contemporary creation

From
to

Anna Fux

Una invitación al archivo visual y escrito que la joven germano-asiática Anna Fux está creando de su familia elegida

Otro mundo en Madrid es un proyecto de fotolibro. Es el retrato íntimo de uno de los muchos mundos que habitan esta ciudad. Quizá el más reconocible, quizá el más invisibilizado. Es una invitación al archivo visual y escrito que la joven germano-asiática Anna Fux está creando de su familia elegida, esa que nace de la unión entre la particularidad racial y la disidencia sexual.

En este proyecto, la fotografía se ofrecerá para celebrar que lo racializado no es exclusivamente cishetero y que lo disidente de sexo y de género no solo es blanco. Lejos del safari visual que han cometido tantos sujetos que no pertenecen a estas comunidades al fotografiarlas, Fux se propone un storytelling desde el cuidado de quien aspira a ser más que un mero testigo, esto es, contando desde un lenguaje propio y conservando lo siempre alterno.

¿Cuántos mundos caben en una ciudad?  ¿Cómo permean personas jóvenes subalternas la capital de España? ¿Acaso se puede moldear una ciudad si no hay registro de ello? Son preguntas que la autora se hace mientras retrata lo discreto, vulnerable y a menudo secreto de sus amistades.

Este fotolibro se proclama queer, no por retratar a personas disidentes, que también, pero sobre todo por ser inherentemente futurista. Este libro hará físico, a golpe de giro de página, un nuevo mundo que ya existe entre estos cuerpos y afectos. Un mundo insospechado, pero posible.

Anna Fux (Núremberg, 1995) estudió derecho, ciencias políticas y fotografía en Madrid, Sídney y Nueva York. Actualmente reside y trabaja en Madrid como fotógrafa y crítica cultural desde una perspectiva queer, antirracista y feminista. En 2020 cofundó la revista online Pai Pai Magazine, en esta, persigue el empoderamiento y la consciencia comunitaria de la diáspora asiática hispanohablante.