CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

La luna yace en el Amazonas

Mapa Teatro
Fecha
27, 28 y 29 marzo 2020
Horario

20.00h

Precio

12 euros

Categoría
Espacio
Naves Matadero
Nave 11. Sala Fernando Arrabal
Institución

Ante una crisis ambiental tan urgente como la que vive hoy el planeta, Mapa Teatro ha sentido la necesidad de imaginar un presente alternativo que haga frente al eco-trauma producido por la deforestación progresiva de la mayor reserva de la biodiversidad del mundo: el Amazonas

La nueva creación de Mapa Teatro rastrea y ficciona la historia de un grupo indígena de la Amazonía colombiana que, tras la irrupción violenta de caucheros, narcotraficantes, multinacionales petroleras, misioneros católicos y cristianos y otros colonizadores, y temiendo por su supervivencia física y cultural, optó hace más de un siglo por aislarse del resto de la humanidad, al interior de la selva, como una forma de resistencia.  

Esta tribu de indígenas en aislamiento voluntario fue localizada a cientos de kilómetros del Rio Puré, el 18 de enero de 1969, por un buscador de oro, traficante de maderas exóticas y pieles de animales y su acompañante, quien dejó a su amigo a las puertas de una maloca nunca vista y corrió acobardado a relatar la historia.

El buscador de oro nunca regresó y se emprendió entonces una expedición de búsqueda y rescate que terminó capturando a cinco miembros de esta tribu desconocida para que estos revelaran su identidad y su historia, así como el paradero del comerciante desaparecido. Pero nadie logró comunicarse con ellos pues hablaban una lengua jamás escuchada.

En julio de ese mismo año llegó a Colombia el periodista del diario francés “France Soir”, Yves-Guy Bergès, quien se obsesionó con devolver a los indígenas capturados a su lugar de origen con el interés de hacer un gran reportaje sobre el “descubrimiento” de esta tribu. Pero no solo el periodista francés fracasó en su intento de ser llevado al lugar donde se encontraba el resto de la tribu sino que la noticia fue opacada por la llegada del hombre a la luna.

En 2019, cincuenta años después, se revive el debate entre las políticas extractivistas del capital financiero global y las políticas de protección del ecosistema amazónico en favor de las “pequeñas” comunidades indígenas que viven en este territorio y de aquellas que sobreviven en aislamiento voluntario. Al mismo tiempo, se revela hoy que la Iglesia Católica emprende en su próximo “Sínodo del Amazonas 2019” un nuevo proyecto de evangelización de los indígenas como un “laboratorio para romper con el excesivo eurocentrismo en la Iglesia y explorar nuevas formas inculturizadas de presentar el evangelio”.

Mapa Teatro es un laboratorio de artistas dedicado a la creación artística transdisciplinar. Con sede en Bogotá desde 1986, fue fundado en París en 1984 por Heidi, Elizabeth y Rolf Abderhalden, artistas visuales y escénicos colombianos.

Desde su creación, Mapa Teatro traza su propia cartografía en el ámbito de las “artes vivas”, un espacio propicio para la transgresión de fronteras –geográficas, lingüísticas, artísticas– y para la puesta en escena de preguntas locales y globales, a través de distintas operaciones de “pensamiento-montaje”.

El arcano de la quina. (c) Mapa Teatro