CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Silencio

Los Colochos
Fecha
Del 16 al 19 julio 2020
Horario

20.30h

Precio

15€

Categoría
Formato
Espacio
Naves del Español en Matadero
Sala Max Aub - Nave 10

A partir de Otelo de William Shakespeare de Los Colochos

¿Cómo representar hoy el Otelo de Shakespeare y hacer sentir implicados a los espectadores y espectadoras? Esta compañía parte del imaginario mexicano para proyectar una mirada propia sobre uno de los grandes clásicos del teatro.

La historia se parece mucho a la que escribió Shakespeare a principios del siglo XVII: Un hombre burlado que mata a su esposa por celos. Otelo, Yago y Desdémona vuelven a escena en la versión de Los Colochos, aunque esta compañía utilice un nuevo texto y haga hincapié en los aspectos que más relación tienen con el mundo de hoy. El sentido de la propiedad, la opinión pública y el feminicidio estarán muy presentes en Silencio, un proyecto escénico que, como otros de la misma compañía, se propone investigar en la relación entre actores y espectadores, con quienes se plantea una relación genuina. Y es que, más que una obra de teatro convencional, esta pieza está pensada como una experiencia compartida en la que todo el mundo se sienta implicado y donde los discursos de los personajes toquen directamente a los espectadores y espectadoras. Todo en un montaje que, pese a tener como guía el texto shakespeariano, tiene un final inesperado.

Es el nuevo proyecto de Los Colochos, una compañía nacida en 2010 para hacer un teatro especialmente crítico. Han participado en los últimos diez años en festivales escénicos destacados (del Festival Internacional Cervantino a la Muestra Nacional de Teatro y la Feria Internacional del Libro) y han girado por Sudamérica, Norteamérica y Europa. En 2014 ya establecieron un diálogo con Shakespeare llevando a escena Mendoza, una relectura del Macbeth que precisamente ganó la cuarta edición del Certamen Internacional Almagro Off, dentro del Festival de Teatro Clásico de Almagro.

Con el apoyo de Iberescena.

SILENCIO. LOS COLOCHOS