CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

WE SCREAM, BUT NOTHING CHANGES

Sadik Kwaish Alfraji
Fecha inicio
Fecha fin
Precio
Entrada libre
Categoría
Espacio
Naves Matadero
Nave 11. Vestíbulo
Institución
Gran parte de la obra Sadik Kwaish Alfraji aborda la vulnerabilidad de la existencia humana y habla de la pérdida, el exilio, la fragmentación y el desplazamiento.
“Como si gritáramos al vacío…
Nuestros sueños son gritos…
Nuestros pensamientos son gritos…
Nuestras conversaciones son gritos…
Incluso nuestro silencio es un grito…
Gritamos porque queremos entender o cambiar…
Y, sin embargo, siempre acabamos sin entender ni cambiar nada…
Convoco aquí a Munch y junto a él reproduzco su fuerte grito…
Esta obra es un tributo a su gran espíritu” - Sadik Kwaish Alfraji
, Madrid, Septiembre 2019

Sadik Kwaish Alfraji se licenció en la Academia de Bellas Artes de Bagdad en 1987 y obtuvo el diploma superior en diseño gráfico en 2000 en el centro CHK Constantijn Huygens (Países Bajos). Formado como pintor y grabador, es también autor de libros de artista y animaciones audiovisuales, que pueden verse en Vimeo. Alfraji ha exhibido su trabajo internacionalmente y su obra forma parte de colecciones públicas y privadas que incluyen el Museo Británico, Mathaf de Doha, Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, Museo de Bellas Artes de Houston y la Fundación de Arte Barjeel. Alfraji realizó por encargo uno de sus últimos trabajos para el Pabellón de Iraq en la 57ª Bienal de Venecia.

El negro que predomina en toda su obra no se rige por una cuestión estética sino que está íntimamente relacionado con su vida en Iraq. Tal y como explica la agente cultural Mayssa Fattouh: “Deseoso de exponer el sentimiento de horror por las atrocidades de la guerra, elige el duelo en sus más puras formas; evitar el artificio del color se convierte entonces en una herramienta para el artista, en su necesidad de intelectualizar la tragedia, en vez de sensualizarla. Inspirándose en la audaz gestualidad del expresionismo alemán y en los monocromáticos tonos del blanco y negro, Alfraji acude a este lenguaje visual para representar sucesos destructivos, como ya hiciera Picasso en 1937 a través de su manifiesto político más poderoso, el Guernica”.


Horarios noviembre: 

1 de 17 a 20 h.
13, 14, 15 de 17 a 20 h.
16 y 17 de 12  a
20 h.
22 de 17 a 20 h.
23 y 24 de 12  a
20 h.
29 de 17:00 a 20:00
30 Noviembre y 1 Diciembre de 12 a 20 h.


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