CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA
Abierto x Obras
La antigua cámara frigorífica del Matadero es una sala rectangular de 881 metros cuadrados que incluye 36 columnas de hormigón organizadas en cuatro filas, lo que divide el espacio en cinco tramos. La particularidad de la arquitectura de esta sala se debe a los nueve arcos sucesivos del tramo central, que tienen forma de herradura. Sujetan una viga de ladrillos. El lugar no tiene ventanas en la fachada con motivo de su función original, y además sufrió un incendio en los años 90, lo que contribuye a «ennegrecer» aún más la situación.
Entre el año 2007 y 2019, este espacio tan singular acogió el programa de exposiciones site specific Abierto x Obras. A lo largo del año y durante dos o tres meses, el artista invitado diseñaba una intervención buscando un diálogo con las características del lugar.
Así, el espacio supone un inmenso volumen oscuro y «acribillado» de columnas a disposición de los diferentes artistas y su creatividad. A ellos les correspondía tomar posesión de este espacio a partir de un procedimiento puramente artístico, liberándose, espacialmente hablando, de toda contingencia funcional o técnica. Esta vez es una mirada artística la que va a «destacar» el espacio arquitectónico existente. A la inversa, este espacio proporciona la matriz que origina la obra. En el proceso, ambos son existencialmente indisociables.