CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Comunicación entre especies y derechos de entidades no humanas

Un espacio político heterogéneo como alternativa al del ser humano

En hablar de adaptación al cambio climático y empatía ecológica es imprescindible reconocer la necesidad de pensar también en las subjetividades o entidades no humanas para la construcción de un pacto futuro inter-especial e intergeneracional. En el debate sobre el antropoceno como era que requiere de un replanteamiento del papel del ser humano en el mundo surgen dos cuestiones fundamentales: el de la comunicación entre especies y el derecho de las entidades no humanas.

Uno de los fundamentos de la tradicional división entre “naturaleza” y “sociedad humana” es el llamado especismo o la idea de limitar la cultura y espacio político a la especie humana. En respuesta al especismo, surge la necesidad de definir un espacio político heterogéneo como alternativa al del ser humano, cuyas nociones de acción colectiva y justicia abran nuevos espacios diferentes a los del pensamiento político occidental tradicional dominante.

Comunicador Inter-especial

El artista Fito Conesa presenta el proyecto Comunicador Inter-especial: una narración en cinco capítulos sobre los vínculos entre diferentes especies de la biosfera y el impacto del ser humano en sus formas de relacionarse. A través de una serie de talleres dirigidos por el artista —abiertos al público y con la participación de climatólogos, botánicos, etólogos, etc.— se estudia la relación entre especies concretas: la forma que tienen de comunicarse para garantizar la supervivencia de la propia especie, el desarrollo de relaciones simbióticas, las cadenas tróficas, etc. Partiendo de estudios científicos específicos y del uso de relatos de ficción, el artista propone conversaciones para imaginar una situación de crisis medioambiental en el entorno de Matadero. El propósito: averiguar cómo se podría transmitir un mensaje de alerta en cadena entre seres de diferentes especies. Las charlas reúnen a expertos en cambio climático, biólogos, ingenieros de telecomunicaciones y público participante en un ejercicio de co-creación de nuevas narrativas ambientales cuyo punto de partida son dos aves habitantes de Madrid Río.