CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Juego de enjambres [Game of swarms]

Redes cooperativas e inteligencia colectiva para la innovación social

Juego de enjambres (Game of swarms) es un proyecto de investigación conjunto entre el IMNA y centros de investigación nacionales e internacionales. Se enmarca en la línea de trabajo del IMNA Resiliencia cooperativa (linkear a PDF) y busca estudiar e imitar el comportamiento cooperativo de especies no-humanas (como insectos y micro-organismos) para desarrollar estrategias de innovación social y cultural. El proyecto reúne a artistas, biólogas, expertas en realidad virtual, responsables de políticas públicas, y otras en el estudio e imitación de organismos vivos como las hormigas, las abejas o los mohos para generar una red de cooperación digital que, desde un formato lúdico, permita articular inteligencias colectivas capaces de impulsar transformaciones sociales.

Juego de enjambres nace a raíz del proyecto de nombre homónimo de la artista Paula Nishijima, una investigación interdisciplinar que indaga en metodologías de trabajo basadas en la naturaleza. Nishijima estudia las dinámicas de redes de relación y trabajo centralizadas y descentralizadas (comunes en los sistemas organizativos de los seres humanos) y en las redes distribuidas (comunes en los sistemas naturales de otras especies). Fruto de dicha investigación y en un trabajo conjunto con un grupo de biólogas de centros de investigación nacionales e internacionales, surge la obra Game of Swarms, que se despliega en la pieza de animación Life lived along lines[La vida vivida a lo largo de líneas] presentada en la exposición Ecovisionarios; una serie de talleres de co-creación y un juego de cooperación resultante de dichos talleres. Este último tiene un papel crucial en las metodologías de trabajo y estrategia de relación del IMNA con otras instituciones y agentes.

Créditos

> Obra producida por el Instituto Mutante de Narrativas Ambientales de Matadero Madrid
>Con la colaboración de Audrey Dussutour del Centro de Investigación en Cognición Animal del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de la Universidad de Toulouse, Sara Arganda y Sofía Bouchebti del Área de Biodiversidad y Conservación de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y Patricia Nunes Silva del Departamento de Entomología de la Universidad del Vale do Rio dos Sinos de Rio Grande del Sur (UNISINOS, Brasil)
>Con la asesoría científico-técnica de: María Pereda, Inés Mínguez, Ana Moreno, Carlos Mataix, el equipo del IMNA y del Madrid Deep Demonstrations of Clean and Healthy Cities

Actividades asociadas

Matadero Acción Mutante 2019