CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Naturalezas urbanas

¿Qué puede suponer el río Manzanares como eje de transformación climática en la ciudad de Madrid?

El marco teórico de la Post-naturaleza que indica el fin de la dicotomía entre naturaleza y sociedad permite pensar en la idea de naturaleza urbana y en la necesidad de replantear los procesos de naturación de las ciudades. En el caso de Madrid, el entorno del río Manzanares es un espacio frontera entre la Ciudad y la idea tradicional de naturaleza, por lo que constituye una metáfora perfecta para replantearse estas cuestiones y juega un papel fundamental en el desarrollo sostenible de la ciudad.

En los últimos años se han puesto en marcha nuevas políticas ecológicas como el «Plan de renaturalizacion del río Manzanares a su paso por la ciudad de Madrid», con el que se pretende la recuperación y conservación de la función de corredor ecológico que puede representar el río, así como de su puesta en valor en el entorno urbano.

¿Qué consecuencias tiene concebir la “naturaleza” como algo autónomo, más o menos intocado, y separado de nuestra sociedad humana? ¿Qué procesos van a ser necesarios para la adaptación al cambio climático en las ciudades? ¿Qué puede suponer el río Manzanares como eje de transformación climática en la ciudad de Madrid?

Riología

Riología | Estrategias empáticas en tiempo profundo de la artista Robertina Šebjanič es un proyecto complejo que cuestiona, a través de varias iniciativas y agentes diversos, la relación que el ser humano establece con entidades no humanas. El proyecto se compone de cuatro partes: una acción de ciencia ciudadana con 600 voluntarios para el análisis del ecosistema del río Manzanares; la publicación Riología producida para dicho análisis y que prototipa el proceso de investigación científico-artística; una performance de la artista para la visualización de los datos recogidos en el Manzanares; y la obra de arte que se presenta en este espacio e indaga en la memoria del río en tiempo profundo.

  • Obra producida por: L’Oréal y el Instituto Mutante de Narrativas Ambientales de Matadero Madrid.

  • Con la colaboración de: Fundación Ernesto Ventós, Biotopo Consultores, AGQ Labs, ZAP&BUJ y SceenArt d.o.o.

  • Coordinación de proyecto y responsable de producción: Eduardo Castillo Vinuesa

  • Visualización de datos: Paco Alfaro y Sergio del Castillo | MIAU_Infographics

  • Publicación editada por: Robertina Šebjanič, Miranda Moss, Eduardo Castillo Vinuesa y Amanda Masha Caminals

  • Diseño gráfico de publicación: Natalia Molina Delgado y Eduardo Castillo Vinuesa

  • Agradecimientos a: Gjino Šutić, Seo BirdLife Madrid, Ecologistas en acción, Mariano Cebrián, Marko Žavbi, al equipo de la Plataform-A y en especial al Río Manzanares

Habitar el río. Cine, observación y paisaje urbano

BioMaraton Arganzuela