CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Programa Orientado a Prácticas Subalternas P.O.P.S.

Un espacio de experimentación crítica que parte de un cuestionamiento al racionalismo, al cientificismo y a la falsa objetividad del pensamiento eurocéntrico

Matadero Madrid es un centro de práctica artística interdisciplinar cuyo objetivo es la formación, la producción y la difusión de obra y de conocimiento. A través de sus distintos programas públicos, Matadero Madrid ha desarrollado un importante corpus de investigaciones y de experiencias que a partir del año 2018 se ordena, se amplia y se proyecta en forma de programa bajo el epígrafe Matadero Estudios Críticos. Este programa de aprendizajes independientes articula diversas líneas de investigación como las prácticas artísticas de contexto, la producción cultural comunitaria, la experimentación e hibridación artística, la pedagogía crítica y/u otros ámbitos de reflexión y práctica que nos ayudan a comprender nuestra condición contemporánea. Así pues, en estos programas de estudios, se abordan de manera transversal cuestiones como la crisis ecológica, los movimientos migratorios, la construcción de subjetividades disidentes o la crisis de los discursos de la última utopía (digital y tecnológica).

En este marco de trabajo, se desarrolla la segunda edición del Programa Orientado a Prácticas Subalternas (POPS) diseñado por el colectivo Ayllu, grupo de investigación residente en el Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid. Dicho programa incluyó en su primera edición a 24 profesores, 22 estudiantes y una serie de actividades públicas que han promovido la producción de conocimiento crítico y situado desde perspectivas (in)conscientes de raza, sexo y clase como herramienta de cambio social y práctica colectiva liberadora. Esta nueva edición se llevará a cabo a través de seminarios intensivos mensuales durante diez meses entre octubre de 2019 y julio de 2020.

Descarga el programa de la II edición del P.O.P.S.