CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Residencia de apoyo a prácticas artísticas ante la crisis climática

Nace para fomentar prácticas artísticas que puedan utilizarse como herramienta de articulación de verdades públicas en conflictos sobre la crisis climática

Atendiendo al auge y necesidad de prácticas interseccionales, entre el arte y el periodismo, el Centro de Residencias Artísticas y el IMNA de Matadero lanzaron en 2019 la Residencia por el clima. La residencia tiene el objetivo de apoyar proyectos ambiciosos que re-imaginen la forma en la que se entiende y comunica la crisis climática en los entornos de ciudad —con Madrid como caso de estudio o como un posible referente— proyectos que vayan más allá de la visualización de datos y propongan historias que interpelan, para su presentación en los medios de comunicación o foros políticos y legales. Nace para fomentar prácticas artísticas que puedan utilizarse como herramienta de articulación de verdades públicas en conflictos sobre la crisis climática.

Nuestra visión del mundo está en gran medida determinada por los medios de comunicación, la ficción y el entretenimiento, a través de los cuales compartimos lenguajes e ideas e interactuamos con nuestro entorno. Al hablar de la creación de imaginarios, es imprescindible considerar la importancia de los medios de comunicación, el periodismo y las redes sociales en la producción de cultura. Pero ¿qué imaginarios producen el periodismo contemporáneo y los flujos de información de las redes? ¿Son suficientes los discursos tradicionales de los medios de comunicación como periódicos o noticiarios para transmitir el estado de la cuestión planetaria y la necesidad de acción? ¿Qué papel puede jugar el arte en este contexto? 

Convocatoria Residencia de apoyo a prácticas artísticas ante la crisis climática - Plazo cerrado

Imaginando Usera. Andrea Molina