CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Resiliencia cooperativa

Esta línea de trabajo estudia los procesos de adaptación de otras especies basados en la cooperación y el aprendizaje horizontal

¿Qué tipo de redes construimos en nuestras relaciones entre humanos y con otras especies? ¿Qué pasaría si entendiéramos el Planeta como varios cerebros pensando y actuando en un mismo cuerpo tal y como sucede en algunos microorganismos? ¿Y si el modelo de cooperación fuera la norma y no la excepción en procesos de adaptación al cambio?

Partiendo de la revisión de las teorías de la evolución por competición, la línea de trabajo Resiliencia cooperativa estudia los procesos de adaptación de otras especies basados en la cooperación y el aprendizaje horizontal. Esta línea sigue el referente de la obra de biólogas como Lynn Margulis o Margaret McFall-Nagi —quienes han propuesto revisiones del paradigma dominante de la competición a través de la idea de simbiosis (del griego vivir juntos) y cooperaciónentre diferentes microorganismos— y estudia desde el arte especies como el Physarum polycephalum: un moho de muchas cabezas o célula gigante rhizomatica mutante según sus necesidades alimenticias, sin cerebro pero con gran capacidad de aprendizaje.

Game of swarms [Juego de enjambres]

Game of Swarms de Paula Nishijima es un proyecto de investigación interdisciplinar hacia la búsqueda de nuevas metodologías de trabajo basadas en la naturaleza. El estudio indaga en las dinámicas de redes de relación y trabajo centralizadas y descentralizadas (comunes en los sistemas organizativos de los seres humanos) y en las redes distribuidas (comunes en los sistemas naturales de otras especies). Fruto de dicha investigación y en un trabajo conjunto con un grupo de biólogas de centros de investigación nacionales e internacionales, surge la obra Game of Swarms. Esta se despliega en la narración audiovisual Life lived along lines[La vida vivida a lo largo de líneas] — referencia a la idea de «tentacularidad» descrita por Donna Haraway como una forma de vida centrada en las conexiones — y en una serie de talleres de co-creación basados en un juego cuyo objetivo es crear redes cooperativas resilientes al cambio.

  • Obra producida por el Instituto Mutante de Narrativas Ambientales de Matadero Madrid
  • Con la colaboración de Audrey Dussutour del Centro de Investigación en Cognición Animal del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de la Universidad de Toulouse, Sara Arganda y Sofía Bouchebti del Área de Biodiversidad y Conservación de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y Patricia Nunes Silva del Departamento de Entomología de la Universidad del Vale do Rio dos Sinos de Rio Grande del Sur (UNISINOS, Brasil)
  • Con la asesoría científico-técnica de: María Pereda, Inés Mínguez, Ana Moreno, Carlos Mataix y el equipo de la Plataform-A

Plataforma digital

El Instituto Mutante opera como catalizador de proyectos y red de instituciones científico-tecnológicas, artísticas, académicas y del sector público y privado, así como de colectivos ciudadanos comprometidos con el medio ambiente. Integra también a una diversidad de agentes nacionales e internacionales en cada una de sus iniciativas, reuniendo a artistas, científicos, filósofxs, arquitectxs, ingenierxs, sociólogxs, antropólogxs, tecnólogxs, comunidades educativas, asociaciones vecinales, etc. Actúa en suma como un espacio organizativo de co-creación y aprendizaje colectivo. Para facilitar la conexión entre actores diversos, acciones y herramientas, el IMNA está en proceso de creación de una plataforma digital que permita experimentar con metodologías y propuestas colectivas sobre cambio climático tanto en los entornos artísticos como en los laboratorios de investigación científico-técnica.