CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Del
al

Élan d’Orphium

Fábulas. Manera 1 y 2 transita desde el plano simbólico una serie de relaciones interespecie a partir de acercamientos de diferentes naturalezas.

Fábulas. Manera 1 y 2 transita desde el plano simbólico una serie de relaciones interespecie a partir de acercamientos de diferentes naturalezas, tanto protésicas como funcionales, y plantea un conjunto de mecanismos que permitan ese acercamiento.

El artista presenta dos “maneras” o casos de estudio cuya narrativa se articula en torno al dibujo que genera un movimiento ondulatorio. Dicho dibujo recoge una moraleja que, dado el juego de personificación-animalización, constituirá la enseñanza de este proyecto.

El principal objeto de esta propuesta es el estudio y la producción de un sistema de prótesis que, de alguna forma, expandan simbólicamente las limitaciones físicas del cuerpo, sugiriendo para ello relaciones de parentesco hacia especies no-humanas que permitan la transferencia de capacidades, comportamientos y habilidades psicomotrices mediante unos ejercicios de observación y empatía.

Esto dará lugar a un conjunto de metáforas fenotípicas y nuevos usos interpretativos del cuerpo a partir de prácticas animalescas que el artista englobará en la categoría de zoomorfología o travestismo animal.

Élan d’Orphium
Nace como entidad en 2018 en Madrid. Se gradúa en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid(2015), con Erasmus en Camberwell College (UAL, Londres, 2014). En 2019 recibe la Beca de Excelencia de la UCM y cursa el Máster en Investigación de Arte y Creación (MIAC). Participa en programas como XXXI Circuitos de Artes plásticas de la Comunidad de Madrid (2021); 'Pero, ¿esto es arte?' en CA2M (2019); 'Encuentros Sin Créditos' en Sala el águila (2018); 'Sociología Ordinaria', en Medialab Prado (2018); como asistente en 'La muerte de la clínica' en la actividad 'Hablamos por nuestra diferencia' en MNCARS (2019); Intermediae (2018-2019); Proyecto AMIL y Residencias Matadero (Lima, 2019); 'Lima no es Madrid' en Espacio ESpositivo (2019); FESTIVAL SALMON junto a Las Bajas Pasiones (Barcelona, 2020); 'Lo que vuelve es mariposa' en Aldama Fabre Gallery (2019); Jornadas Transfeministas de Karabanchel (2019) y Jornadas Transmaribibollo (2008/19).

Bailaba en FURIA QUEER (2019); La Roboterie (Roma,2019); STARDVST (2019) y Minitel (2019).