CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Del
al

Galaxia La Perla

Un ejercicio de imaginación colectiva, una estrategia ficcional para legitimar la existencia de cuerpos tradicionalmente desterrados del espacio público

Snap bitch es un ejercicio de imaginación colectiva, una estrategia ficcional para legitimar la existencia de cuerpos tradicionalmente desterrados del espacio público, la sanidad, la vivienda, el mercado laboral, etc. La obra está basada en un conjunto de piezas audiovisuales experimentales que recogen diferentes prácticas culturales en las que se manifiesta la violencia institucional, el racismo, la transfobia, el clasismo y la precariedad, que sufrimos muchas personas trans y no binarias migrantes, negres y marrones, en el territorio español, así como las herramientas performáticas de resistencia que creamos para sobrevivir a dicha violencia.

Con Snap Bitch buscamos explorar nuevas formas de registrar nuestra experiencia y construir un relato epopéyico que nos presente como protagonistas de nuestras historias, pero también como agentes creadores de la misma. Frente a la sobre exposición y fetichización de nuestros cuerpos en el espacio público, a través de miradas cis normativas, presentamos esta obra como un ejercicio de autorrepresentación colectiva. Para esto, unimos distintos lenguajes y formatos como la performance, la danza, el poema, el chant, la música, el cine autorreferencial, el ruido, lo trash, el meme y el shade. 

Somos Galaxia y Damián, maricas no binarias, femme bois, artistas, voguers, cineastas, supervivientes. Nos juntamos para hacer lo que nunca podríamos hacer solas. Reparamos los lazos que una vez la colonialidad destruyó, para preguntarnos quiénes somos y obtener respuestas diversas, fluidas, pero cercanas a nuestras realidades y basadas en la afectividad mutua entre nuestros cuerpos y miradas.

Galaxia La Perla y Damián Sainz Edwards

Galaxia la Perla. Lima, Perú. 1991. Artista multidisciplinar graduada en Bellas Artes en España y Suiza. Aplicando su experiencia en Artes Visuales, Galaxia centra, últimamente, su trabajo en el activismo antirracista y en la performance ligada al Voguing y otras categorías de la cultura Ballroom. Actualmente trabaja generando distintos eventos y actividades para impulsar el Ballroom en la comunidad racializada en España principalmente.

Damián Sainz Edwards. La Habana, Cuba. 1986. Estudió cine y media arts en Cuba, Canadá y Suiza. A medio camino entre el cine y las artes visuales, su trabajo explora tensiones entre raza, género e identidad nacional. Es profesorx y conferencista en varios centros educativos de Cuba, Estados Unidos y México. Forma parte del colectivo de cineastas afrodescendientes New Voices New Futures y es cofundadorx de la iniciativa de formación audiovisual Black Seed. 

Ambxs se unen para juntar sus lenguajes y experiencias a través de un proyecto audiovisual y performático.