CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

LIVING ROOM ROOM

Fátima Miranda
Fecha inicio
Fecha fin
Horario
20.30 h.
Precio
Por confirmar
Formato
Espacio
Naves Matadero
Nave 10. Sala Max Aub
Institución
Living Room Room es un concierto-performance para voz sola, íntimo y a capela como Ccontrapunto a la invasión de lo digital.
Como contrapunto a la invasión de lo digital, de los teléfonos inteligentes, las apps, los ordenadores y toda suerte de artilugios de los que dependen músicas electrónicas y arte sonoro que, sin apenas intervención del cuerpo y del gesto, resuelven conciertos con facilidades tecnológicas, Living Room Room es un concierto-performance para voz sola, íntimo y a capela.

En él, Fátima Miranda defiende la presencia y la rotundidad de UN solo CUERPO sin apenas cables. Músculos entrenados (sin más) esculpiendo el aire con una voz extendida, sobre un registro superior a cuatro octavas.

Quienes escuchan a Fátima Miranda (Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2018) dicen que su imaginación les hace viajar a África, a Japón, a India, al mar, a la selva, a un templo, a un mercado o a un estudio de música electroacústica. Huyendo de cómodos estereotipos y combinando técnicas vocales orientales, occidentales o de su propia invención, Fátima emplea la voz como instrumento de viento y de percusión, con fascinantes moldeos del aliento que sobrepasan los límites de lo posible, yendo del más transparente y angelical hilo de voz al alarido más salvaje.

Fátima Miranda se halla sola en escena con sus herramientas de siempre: la voz extendida, la herencia de Oriente, el cuerpo, la onomatopeya, el humor, la repetición, el espacio-tiempo, con su ininteligibilidad inteligible da la espalda a la tiranía de los cánones de belleza del canto y de la palabra y se pone, nunca mejor dicho, el mundo por montera, entrando a saco y sin miedo en el bosque de oralidades que aún lo pueblan, cargado de memorias fonéticas tal vez anteriores al lenguaje, evocadoras de códigos de comunicación ya extinguidos que anidan en el inconsciente colectivo.

Frente a lo que suele entenderse por cultura, la poética inclasificable de Miranda alcanza una dimensión de modernidad en el sentido de lo siempre contemporáneo, entendido como civilización.

FLIPAS - Festival Internacional de Palabra, Acción y Sonido

FLIPAS, festival organizado por Naves Matadero por segundo año consecutivo, que pone la mirada en los nuevos lenguajes urbanos y en cómo la música, la palabra, el cuerpo y la imagen son los grandes vehículos de expresión de la identidad. Del 11 de octubre al 23 de noviembre, talleres, conferencias, conciertos, exposiciones y ciclos de cine reflexionarán sobre estos temas.



Ficha artística: 
Música, cantante -performer-, espacio escénico: Fátima Miranda
Técnico de sonido: Faustino Rosón
Vestuario: Issey Miyake y Tradicional Coreano
Iluminación: Rosa Ana García Lara
Agradecimientos: Fundación Dados Negros, Eusebio Calonge y Rafael Mundi


ESTRENO EN ESPAÑA

Organizan:




 

   


Colabora:








 
LIVING ROOM ROOM
Ficha artística
Duracion
70 min. sin intermedios