CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

FLIPAS. FESTIVAL DE PALABRA, ACCIÓN Y SONIDO

Fecha inicio
Fecha fin
Horario
Por confirmar
Precio
Consultar según actividad
Formato
Espacio
Naves Matadero
Institución
Naves Matadero organiza por segundo año consecutivo FLIPAS, festival internacional de palabra, acción y sonido que pone la mirada en los nuevos lenguajes urbanos.
Naves Matadero organiza por segundo año consecutivo FLIPAS, festival internacional de palabra, acción y sonido que pone la mirada en los nuevos lenguajes urbanos. Los artistas y espectáculos incluidos en este festival mostrarán cómo la música, la palabra, el cuerpo y la imagen son los grandes vehículos de expresión de la identidad. Del 11 de octubre al 25 de noviembre, talleres, conferencias, conciertos, exposiciones y ciclos de cine reflexionarán sobre estos temas.

Dentro del festival se enmarca:
LABORATORIO DE CULTURAS URBANAS BERLÍN – PARÍS – MADRID
Organizado conjuntamente por la Alianza Francesa de Madrid, el Goethe-Institut Madrid y Naves Matadero con el apoyo de las Embajadas de Francia y de Alemania en España, del Institut français de España así como la Comisión de los Ministerios de Asuntos Exteriores de Francia y Alemania (Institut Français y Goethe-Institut) dentro de su programa cultural Fonds culturel franco-allemand.”
  11 y 12 oct
LIVING ROOM ROOM
Fátima Miranda
Living Room Room es un concierto -performance para voz sola, íntimo y a capela. Músculos entrenados (sin más) esculpiendo el aire con una voz extendida, sobre un registro superior a cuatro octavas. Fátima Miranda (Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2018) emplea la voz como instrumento de viento y de percusión, con fascinantes moldeos del aliento que sobrepasan los límites de lo posible, yendo del más transparente y angelical hilo de voz al alarido más salvaje.
  18, 19 y 20 oct
MAN REC 
Amala Dianor
El coreógrafo y bailarín francés de origen senegalés estrena en España su solo MAN REC en el que ofrece un diálogo entre sus diferentes orígenes, desde el baile urbano hasta el estilo contemporáneo y los bailes africanos. Con el apoyo del Institut français de París.
  25 oct
ACTUACIÓN DE PALABRA Y SONIDO

Las poetas y slammers Mel Duarte (Brasil) y Rike Scheffler (Alemania) junto con el músico y también slammer Deinos MC (Francia) ofrecerán al público una demostración de su destreza con las palabras combinada con el sonido y el ritmo de la música.
  15 nov
ACTUACIÓN DE ACCIÓN Y MOVIMIENTO
Por primera vez en España, el público madrileño tendrá la oportunidad de ver en directo a BBoy Niels Storm Robitzky que regeneró la escena del break en los noventa cuando era un género en decadencia. Su secreto: recuperar la esencia original del break de Nueva York en los setenta.
  Además, se suman a esta demostración de poderío corporal La Corporación Jóvenes Creadores del Chocó, una organización sin ánimo de lucro y cultural que han hecho del teatro, la danza tradicional y la danza urbana un espacio de encuentro, reflexión, reconciliación y convivencia pacífica para más de 400 niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad en Colombia.
  RESIDENCIAS Y TALLERES
Además de las actuaciones, el festival y el Laboratorio de Culturas Urbanas II. Berlín – París – Madrid tienen como eje fundamental el fomento del diálogo entre creadores de distintas procedencias a través de actividades basadas en el aprendizaje, el intercambio mutuo y la adaptación de nuevos modelos en el ámbito de las culturas locales.
  Por eso el festival pone en relación a artistas alemanes y franceses principalmente, pero también se suman a esta experiencia creadores de Brasil y Colombia, con distintos colectivos de la ciudad de Madrid: adolescentes, jóvenes en situación de vulnerabilidad social, grupos de artistas, profesionales, etc.
  De Francia vienen Amala Dianor, coreógrafo francés de origen senagalés; el graffitero Quentin Chaudat, el artista de Spoken Word, Deinos MC y el colectivo de rap Deux Lyricists. Ellos ofrecerán distintos talleres en sus disciplinas y tendrán la oportunidad de juntarse con creadores locales.
  Desde Alemania llegan al festival los poetas y slammers Ken Yamamoto y Rike Scheffler, así como Bboy Niels “Storm” Robitzky, mítico en la escena del break que actuará por primera vez en España.
  A ellos se suman la poeta brasileña Mel Duarte y La Corporación Jóvenes Creadores del Chocó, organización que trabaja con jóvenes colombianos en riesgo de vulnerabilidad social, a través de la danza.
  Los bboys españoles Víctor Pajares y Alberto Giraldo son la contraparte que pone en relación a estos artistas internacionales con la escena urbana nacional tanto de danza como de graffiti. Además, se cuenta con la colaboración del artista Pau Cabruja y distintas instituciones que trabajan con jóvenes y adolescentes como la Fundación Tomillo, Centros ASPA del Ayuntamiento de Madrid, o Enredaderos (INJUCAM).  


Organizan:




 

   


Colabora:








 
FLIPAS. FESTIVAL DE PALABRA, ACCIÓN Y SONIDO