CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

CRASMÚSICAS: EMERGENCY IN SPAIN

Música clásica y electrónica
Fecha inicio
Fecha fin
Horario
21 h.
Precio
8 € (diaria) 32€ abono
Categoría
Espacio
Matadero Madrid
Nave de Música
Institución
El virtuosismo y la innovación de la música clásica, junto a la creación electrónica más experimental y vanguardista.
Los Ciclos de Crasmúsicas constituyen un evento musical único, a través de una programación de conciertos que unen las distintas músicas clásicas con la electrónica más avanzada. Obras inéditas que surgen del trabajo desarrollado por compositores del ámbito clásico, junto a sus homólogos del ámbito de la música electrónica. Las propuestas exploran composiciones y géneros musicales clásicos como el réquiem, la ópera y el cabaret, en relación con la cultura y la producción artística contemporánea. Favorecen la hibridación entre distintos géneros musicales y disciplinas artísticas y un uso creativo de las últimas tecnologías, involucrando al público en un proceso de descubrimiento, renovación y redefinición de la música actual.

El 2º Ciclo de Crasmúsicas se desarrollará en cinco sesiones entre los meses de Abril y Julio de 2012 y tendrá lugar en las instalaciones de la Red Bull Music Academy, Nave de Música de Matadero Madrid, una verdadera aldea musical con estudios de grabación, salas de ensayo y varios escenarios en un entorno singular, rodeado de jardines y zonas de recreo que propician un ambiente distendido e informal para una escucha estimulante y desinhibida.

El título del ciclo "EMERGENCY IN SPAIN", quiere poner de manifiesto el papel de la cultura en la construcción social y la necesidad de una actitud crítica, por parte de los agentes culturales, en los problemas que afectan a la sociedad contemporánea.

PROGRAMA

>PROGRAMA 2. EMERGENCY IN SPAIN
Jueves 24 de mayo, 21 horas
ENRIQUE D. MARÍN 

 Artista experimental y de vanguardia, el mexicano Enrique D. Marín desarrolla obras de carácter multimedia combinando sonido e imagen, síntesis digital, improvisación y composición en tiempo real. Su participación en el 2º Ciclo de Crasmúsicas está facilitada por el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, de México.   Y luego: la mejor música electrónica de la mano de VASCO ISPIRIÁN (Dj) + drinks & food   > PROGRAMA 3. PARTY’S OVER
Jueves 7 de junio, 21 horas
EDUARDO COSTA & NONO - IVÁN CEBRIÁN AKA THIS DAY IN

Libreto de Víctor Domínguez
Participan: Coro Nur y Claudia Yepes (soprano)
Una escena semi operística para soprano y coro donde la orquesta ha sido sustituida por la electrónica pregrabada y en directo. Nos quiere hablar de la ruina, la caída de un modo de vida edifi cado sobre ladrillos de barro y cimientos de paja: la hija de un rico constructor se enfrenta al hundimiento de la empresa y al ocaso de una forma de vida.
Sesión electrónica: SKEAMO

>PROGRAMA 4. NELLO STILE ANTICO
jueves 28 de junio, 21 horas
TOMÁS GARRIDO & PELACHA

Participa: Utopic Ensemble
Concierto homenaje a John Cage en el centenario de su nacimiento y a las músicas de las vanguardias, ampliamente infl uidas por la obra de Cage. Para los antiguos griegos «utopía» era el lugar que no existe. Actualmente para la RAE, para nosotros, «utopía» es un plan o proyecto optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación. Y eso es Utopic Ensemble: un lugar que no existe, que no tiene estructura fi ja ni estable y en el que no existen puertas ni fronteras para ningún campo de creación artística. Un lugar de colaboración y diálogo que se reinventa en cada acción según las necesidades creativas. Un lugar para desarrollar un proyecto optimista de creación e interpretación musical en el que estén presentes todas las músicas y dialoguen con el resto de disciplinas artísticas.
Y en esta próxima acción, coordinados por Tomás Garrido, van a colaborar/ dialogar: la creadora e intérprete de música electrónica urbana PELACHA, músicos de formación clásica y creadores de otras disciplinas artísticas.
Para ello van a utilizar obras de música antigua de las últimas décadas. Obras abiertas, en las que cabe la improvisación y la performance, de compositores como John Cage, Tomás Marco, Llorenç Barber, Tomás Garrido y Antonio Agúndez.
Sesión electrónica: NONO

>PROGRAMA 5: MERKEL, MERKEL...
Jueves 12 de julio, 21horas
JAVIER ARIAS BAL & SKEAMO
P
– Señora Canciller Federal, solo por preguntar, ¿toca usted algún instrumento
musical?
– No, de niña aprendí a tocar un poco la fl auta dulce y el piano, pero con escaso
éxito.
Javier Arias Bal y SKEAMO proponen una obra inspirada en el género del cabaret donde fundir música y drama. El hilo conductor es Ángela, «una señora que se ha sentado en el sofá de mi cuarto de estar desde hace ya bastante tiempo. Tiene un carácter muy extraño, está pegada a mí, siento su calor pero a ella no le incomoda. Tanto es así que ya no sé muy bien de quién es la casa y el sofá, la verdad es que ella da mejor el biotipo de dueño que yo. A menudo he pensado que quizás sea una representante del banco donde yace mi hipoteca. No habla mucho ni se inmuta ante nada, se diría que tiene la serenidad y empatía de una estatua griega.
Tampoco tiene un aspecto feroz pero constantemente está valorándome y cunde en mí la sospecha de que sólo asiente y medio sonríe cuando hago las cosas igual que ella las hace. Creo que se marchará el día que, por fi n, lo haga todo como ella y que sólo volverá en vacaciones, como hacía antes», Javier Arias Bal.
Sesión electrónica: THIS DAY IN

Todos los directos serán grabados y transmitidos por streaming a través de la página web de CRASMÚSICAS. 

Descarga aquí el programa completo y las biografías de los participantes
Enrique D.Marín
CRASMÚSICAS: EMERGENCY IN SPAIN