EL RANCHITO

Residencias y espacios de trabajo para artistas en Matadero Madrid

Desde el 14 de diciembre 2013
al 05 de enero 2014
Lugar: Nave 16

Institución:
MATADERO MADRID

Espacio: Matadero Madrid

El próximo sábado 14 de diciembre de 11 a 21 horas se presentan los resultados de una nueva edición del programa de residencias de creadores El Ranchito. En esta ocasión con Francia y Japón como países invitados.

Édouard Decam, Marie Sommer (Francia), Miku Sato, Yuta Nakajima (Japón), y los españoles Javier Arce, Luis Úrculo, Pedro Luis Cembranos, Esaú Acosta, Íñigo Cornago y Claudia Sánchez y el colectivo Puesto En Construcción (PEC) estarán presentes para explicar al público los proyectos que han estado desarrollando durante estos meses y compartir su experiencia como residentes de los centros de arte Matadero Madrid, Tokyo Wonder Site y Cité internationale des arts de París.
 
Íñigo Cornago y Claudia Sánchez, dentro de su proyecto Cocook, organizan durante este día un evento de cocina colaborativa, para lo cual os invitamos a que traigáis un ingrediente. El colectivo PEC, por su parte, abrirá a las 17 horas un espacio de reflexión sobre la gestión de los espacios verdes y plantas de Matadero Madrid, dentro de su proyecto Nos plantamos.
 
Esta residencia es fruto de una colaboración entre Matadero Madrid, Acción Cultural Española (AC/E),  Tokyo Wonder Site, Instituto Francés y Cité internationale des arts de París, que ha permitido acoger a un total de diez creadores en Matadero Madrid y enviar a cuatro de ellos a dos espacios de residencias en París y Tokio. A partir del domingo 15 y hasta el 5 de enero de 2014, los resultados de los proyectos estarán expuestos en la misma nave. 
 
Esta es la tercera edición, en 2013, del programa de residencias El Ranchito, que ya acogió, en enero y febrero con el proyecto Here Together Now y dentro de ARCO FocusTurkey, a artistas procedentes de Turquía y en mayo y junio, a artistas procedentes de Alemania, Francia, Italia, Portugal, Polonia y Rumanía con motivo del proyecto Quién Hace Europa. El Ranchito se consolida así como un programa estable de espacios de trabajo y residencias para artistas, arquitectos, curadores, pensadores. Durante estas residencias, productores culturales de diferentes disciplinas, nacionalidades y orígenes comparten su trabajo individual con la creación de una comunidad artística en un espacio compartido y abierto en Matadero Madrid. Estas residencias se estructuran en dos periodos: uno de espacios de trabajo que va de seis semanas a tres meses, y otro de presentación pública de los resultados.
 
Gracias a una elaborada red de colaboración entre instituciones, el objetivo de este proyecto es promover la movilidad de nuestros creadores en otros centros de arte internacionales de reconocido prestigio. Así, en 2014, a través de una alianza estratégica con AECID, doce creadores nacionales podrán disfrutar de residencias en Matadero Madrid y en otros centros de arte de Finlandia, Chile, Argentina y Brasil.
 
ARTISTAS Y PROYECTOS

Esaú Acosta / Arquitecto / España
Proyecto: Outsourced Domesticity
Residencias: Tokyo Wonder Site y Matadero Madrid
¿Imaginas que una mañana despiertas y toda tu vivencia doméstica se convierte en una experiencia de pago? Outsourced domesticity habla de espacios donde los ciudadanos acceden a estilos de vida mediante el alquiler de experiencias. La vivienda se descompone, ya ni siquiera es algo a lo que se accede por alquiler, sino que se ha transformado en un conjunto de experiencias sobre lo doméstico. Colaboradora: Alba Balmaseda. Arquitecto
 
Javier Arce / Artista / España
Proyecto: Nueva Geografía Universal. Suburbio de la Historia: de lo general a lo particular.
Residencias: Cité internationale des arts y Matadero Madrid
Investigación e instalación artística en torno a la geografía del poder, los desequilibrios territoriales y la crisis ecológica, partiendo de la obra El hombre y la Tierra, del geógrafo anarquista francés Élisée Reclus (1830-1905) y de una estancia en la isla portorriqueña de Vieques, antigua sede de una base militar estadounidense.
 
Pedro Luis Cembranos / Artista / España
Proyecto: Mindscapes
Residencias: Cité internationale des arts y Matadero Madrid
Trabajo de aproximación a los vínculos existentes entre el concepto de paisaje y el de identidad, y a la creciente utilización y manipulación política y económica de los aspectos emotivos e intangibles que se establecen en esta relación directa. El proyecto realizado reflexiona sobre los modos de representación del paisaje, su dimensión comunicativa y su capacidad de conformar identidades territoriales. Reúne una serie de textos, lecturas, acciones y procesos que, a modo de cuerpo teórico e investigación práctica, acompañaron la realización de una serie de piezas y publicaciones que abordan, a partir de la manipulación en la representación de los entornos naturales, estas cuestiones.
 
Íñigo Cornago y Claudia Sánchez / Arquitectos / España
Proyecto: Cocook
Residencias: Matadero Madrid
Cocook es un proyecto entorno a la cocina colaborativa urbana que opera
en tres niveles:
• La realización de banquetes urbanos en los que los participantes cocinan y comen juntos utilizando como soporte espacios públicos urbanos no codificados.
• El diseño y la construcción colectiva de prototipos de cocinas urbanas.
• El intercambio de conocimiento culinario y constructivo y su documentación.
 
 
Édouard Decam / Artista / Francia
Proyecto en curso
Residencias: Matadero Madrid
Película que indaga en el concepto del tiempo y nuestra presencia en él; una observación científica del territorio rastreando el pasado, a través de la luz en desplazamiento, tratando de construir una “espiral en la que cada uno se mira a sí mismo”.
 
 
 
Yuta Nakajima / Artista / Japón
Proyecto: Receta para "Today’s Wondering Scenery –Red Sapphire-"
Residencias: Matadero Madrid
Un taller y una receta para construir nuevos paisajes con licencia creative commons.
 
 
Colectivo Puesto En Construcción. Laura Casanova Colvée, arquitecta; Julio Campo Macho, Ingeniero forestal; Mónica Cuende, comunicadora y periodista; Pablo García Bachiller, arquitecto / España
Proyecto: Nos plantamos
Residencias: Matadero Madrid
 
Una aproximación crítica a la situación de la agricultura y la jardinería en la ciudad. Contamos para ello con dos herramientas; un espacio de debate y el prototipado de sistemas de cultivo
de baja tecnología. Son prototipos que parten del uso de materiales sencillos, en gran medida supraciclados y plantas elegidas según criterios de xerojardinería. Están apoyados de documentación con licencia libre.
 
 
Miku Sato / Artista / Japón
Proyecto en curso
Residencias: Matadero Madrid
“Me gusta encontrarme con la sociedad por medio de la realización de proyectos artísticos (...) España tiene algunos problemas, y lo mismo sucede con Japón. Sin embargo, creo que la actitud hacia las dificultades es muy diferente en los dos países. Lo que tienen en común Japón y España es la alta esperanza de vida en ambos países. Por esta razón he contactado con algunas personas mayores en Madrid, y luego les he entrevistado. En estas entrevistas hablan sobre nuestro futuro. Los proyectos continuarán en Tokio cuando regrese a Japón”.
 
 
Marie Sommer / Artista / Francia
Proyecto en curso
Residencias: Matadero Madrid
“Me gusta encontrarme con la sociedad por medio de la realización de proyectos artísticos (...) España tiene algunos problemas, y lo mismo sucede con Japón. Sin embargo, creo que la actitud hacia las dificultades es muy diferente en los dos países. Lo que tienen en común Japón y España es la alta esperanza de vida en ambos países. Por esta razón he contactado con algunas personas mayores en Madrid, y luego les he entrevistado. En estas entrevistas hablan sobre nuestro futuro. Los proyectos continuarán en Tokio cuando regrese a Japón”.
 
 
Luis Úrculo / Artista / España
Proyecto: Procesos infinitos. Parte | Atlas
Residencias: Tokyo Wonder Site y Matadero Madrid
No es posible definir eternamente, solo relatar estados temporales de esta línea de tiempo (…) Atlas es  una  recolección de manipulaciones y acciones en formato de vídeo funcionan como catálogo abierto, como colección de procesos que pueden peregrinar sin escala a través del tiempo, para la creación de una cartografía visual de un hacer eterno, un placer sin cierre.
Colaboradores: Ismeni Espejel.  Cámara y luz: Daniel Goldman
 
 
JOBO Joven Bono Cultural
© Matadero Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.